Tras el anuncio de Ryanair de cancelar las reservas hechas a través de páginas web de terceros diversos organismos, instituciones y asociaciones se han manifestado en contra de una acción que consideran perjudicial para el consumidor.
La CE ya ha manifestado que la aerolínea sí puede anular los billetes de avión adquiridos a través de "páginas web falsas o ilegales", no así los billetes comprados "a través de compañías legales en internet", algo que el portavoz comunitario de Empresa e Industria, Ton Van Lierop, ha calificado como "deplorable". Hasta ahora y conforme a las informaciones de las que dispone Bruselas, la aerolínea irlandesa "no ha rechazado pasajeros". Aún así la Comisión Europea ha instado a la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair a "respetar las reservas que ya han sido realizadas a través de agencias de viajes en Internet", aunque también ha recordado que "sólo las autoridades nacionales son competentes para hacer respetar la legislación en materia de protección al consumidor". La Comisión está en contacto con las autoridades de los Estados miembros afectados que continúan verificando las cuestiones jurídicas sobre este asunto.
El portavoz comunitario también ha pedido claridad a la compañía aérea ya que "tiene la libertad de organizar su política de reservas o su política empresarial como quiera, pero hay que garantizar que lo hace de manera transparente". Y es que los consumidores están siendo informados de la posibilidad de cancelación de billetes comprados online "solo a través de sitios web en inglés", con lo que no todos los ciudadanos reciben una información adecuada.
FEAAV y ABTA
Rafael Gallego, presidente de FEAAV, ha manifestado a HOSTELTUR, que "no están dando una razón clara del porqué de la cancelación, con lo que es evidente que no pueden cancelar". Para Gallego "los clientes han pagado directamente a Ryanair" y añade que "las agencias de viaje legalmente establecidas en nuestro país si pueden vender estos billetes, a no ser que demuestren alguna irregularidad". En su opinión "hay comunidades autónomas que tienen mucho que decir" ya que "han permitido a Ryanair volar a sus aeropuertos con supuestas ayudas económicas soterradas". El presidente de FEAAV insiste en que "tiene que intervenir Aviación Civil contundentemente para que no se de un nuevo caso Air Madrid".
Por otro lado ABTA, la Asociación Británica de Agentes de Viajes, ha pedido a la OFT (Office of Fair Trading) que intervenga al considerar que "no se debería permitir que la aerolínea cancele las reservas de esa manera" ya que son "prácticas comerciales desleales".
No es el único caso
Este no es el primer caso motivo de disputa entre una aerolínea y una agencia online. A principios de año ViVacances, agencia online de Opodo, fue denunciada por Ryanair por vender sus vuelos. La sentencia del Juzgado de Comercio de Paris desestimó la denuncia que la low cost irlandesa había interpuesto contra la agencia online francesa. La compañía aérea también entonces reclamaba que se retirara de la web de ViVacances toda la información y ofertas de vuelos de Ryanair. El mismo caso se ha producido con American Airlines, que pretende salir de los listados de Kayac y Orbitz, y con Easyjet y Expedia en Reino Unido.
Primeras denuncias de Ryanair
La aerolínea ha tomado medidas legales contra la agencia de viajes online española Atrápalo. También ha denunciado por venta ilegal de billetes a los portales eDreams y Opodo en Francia, Bravoflight en Suiza, V-Tours en Alemania y Tui en Reino Unido. Las medidas han sido presentadas ante los juzgados de los distintos países de procedencia de los portales, y en el caso de Atrápalo, la vista preliminar tendrá lugar el próximo día 3 de noviembre.
Álvaro Quijano (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.