No sólo existen ejemplos de que el consumo está bajando en España ?entre ellos el descenso en las ventas en el comercio minorista o en los créditos y en las hipotecas-, también se comprueba que las familias que han pedido préstamos para la obtención de bienes a plazos se están viendo obligadas a la devolución de éstos por falta de recursos.
Los impagos crecen un mes más. En junio, y tras cinco meses de igual comportamiento, el importe medio de los efectos de comercio impagados superó al de los efectos vencidos. El valor de los productos impagados ha ascendido en junio un 49% con respecto al mismo mes de 2007, por un importe medio por producto de 3.176 euros. Mientras, los efectos vencidos tuvieron un valor medio de 2.844 euros, un 3.9% más que el año anterior.
El número de efectos de comercio devueltos por impago asciende a 573.118 en el mes de junio, lo que supone un 45,7% más que en el mismo mes del año anterior.
El importe de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 1.820 millones de euros durante el mes de junio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone un 118,3% más que el registrado en el mismo mes de 2007, y es el dato más alto desde enero de 2002, cuando comenzó a registrarse esta serie.
Los préstamos morosos aumentaron un 80% en cooperativas de crédito, un 50% en cajas de ahorro, y un 41% en los bancos.
Canarias, mayor porcentaje de morosidad
Por comunidades autónomas, las que registraron mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Canarias (8,4%), Andalucía (6,5%) y Murcia (5,9%).
Por el contrario, las comunidades con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Navarra (3%) y País Vasco (3,3%).
Baleares y Extremadura fueron las regiones con mayor importe medio de los efectos de comercio impagados, con 6.564 euros y 5.003 euros, respectivamente. En el lado opuesto, Asturias, con 1.730 euros, y Cataluña, con 1.950 euros, registraron los menores importes medios.
HOSTELTUR (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.