Los comités de empresa de Spanair y representantes de la compañía se reunieron ayer en el Hotel Royal Cristina del Arenal de Palma de Mallorca para constituir la mesa de negociación, que les permitirá establecer los pormenores del plan de viabilidad que la aerolínea prevé llevar a cabo y que contempla, a través de un expediente de regulación de empleo (ERE), el despido de cerca de 1.200 trabajadores.
El presidente del Comité de Empresa (CCOO), Jordi Mauri, afirmó, antes de entrar a la reunión, que en la Mesa habrá una representación unitaria de todos los sindicatos con presencia en los comités y concretó que los aspectos más importantes que se deberán negociar son los despidos de personal. Mauri explicó que plantearán a la empresa una reducción del 50 por ciento del número de despidos previstos, una pretensión, según él, "ambiciosa pero no imposible"
A partir de la constitución de la Mesa, trabajadores y empresa tendrán 25 días para negociar. Para la parte social, el punto más importante que habrá que abordar es la reducción del número de despidos, porque 1.200, consideran los sindicatos, "es una cifra excesiva".
Después se tratará todo lo relacionado con bajas incentivadas y las garantías de trabajo de los empleados que se queden en la empresa. Sobre este último aspecto, Mauri aseguró que "es absurdo aplicar un ERE si a la compañía le quedan pocos meses de vida". "Queremos saber si el plan de viabilidad es real o sólo una excusa para hacer un ERE".
La Mesa se reunirá los miércoles
La Mesa se reunirá todos los miércoles hasta que se agote el plazo legal de 30 días que tienen las partes para negociar el plan de viabilidad después de que el pasado miércoles la empresa registrara en la Dirección General de Trabajo del Ministerio el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Así, la próxima reunión será el día 20 de agosto.
Desde Spanair explicaron que también se van a establecer "mesas sectoriales" en las que se analizarán cuestiones "exclusivas" referidas a los convenios colectivos de los de pilotos, tripulantes de cabina y técnicos de mantenimiento, que tendrán sus propios calendarios de negociación.
Spanair niega los retrasos en los vuelos
Respecto a los retrasos denunciadas por el Sepla, que atribuye a la falta de personal, desde la compañía aseguran que la empresa cuenta con un "comité de supervisión" que controla diariamente todas las cuestiones operativas y no se ha detectado "ninguna anomalía extraordinaria". Agosto es el mes que registra más actividad de todo el año y cuando hay una mayor saturación es "lógico que el sistema se resienta".
La empresa afirma que cuenta con los recursos necesarios para afrontar un mes de "máxima capacidad" como el actual, y añade que "dentro de la normalidad reforzarán la capacidad mediante los acuerdos que mantiene con otras compañías para subcontratar algún avión o recurso" con el fin de atender "estos picos de actividad".
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.