La elaboración del Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible 2007-2020 se encuentra en su última fase. Ayer, más de un mes después de lo previsto, llega a Panamá el documento elaborado por la consultora española Tourism & Leisure, que se adjudicó el contrato de consultoría.
El documento será ahora analizado por el comité de seguimiento del Plan Maestro, compuesto por la Cámara de Turismo de Panamá, la Asociación de Pequeños Hoteles, el Ministerio de Vivienda, el Instituto Panameño de Turismo (Ipat), la Autoridad Nacional del Ambiente y el Ministerio de Economía y Finanzas, señaló Jaime Cornejo, director nacional del Plan Maestro. A partir de ahí, deberá ser presentado al OMT, colaboradora del proyecto, y a los consultores españoles que han desarrollado el plan.
Una vez que el documento final quede confeccionado, se iniciarán las presentaciones por el territorio nacional, para llegar el día 21 de agosto a la ciudad de Panamá.
Una de las bases del plan ha sido la elaboración de un mapa que identifica 26 destinos turísticos en el país, a diferencia de los nueve que existen en la actualidad.
Cornejo explica que con el Plan Maestro se pasa, por ejemplo, de contemplar a toda la provincia de Chiriquí como un único destino a diferenciar cinco destinos en el área: Boquete, Tierras Altas, Puerto Armuelles, Golfo de Chiriquí y comunidad Ngöbe-Buglé o el oriente chiricano.
"El destino del Golfo de Chiriquí es muy distinto al de Boquete o al Ngöbe-Buglé. De esta forma, se define mejor qué tipo de productos turísticos se va a vender y a qué mercados".
Para estos 26 destinos se han diseñado 21 programas, que encontrarán su aplicación práctica en 72 proyectos.
Uno de los programas es "la ordenación del turismo" que engloba, entre otros, el proyecto "gestión de destinos", explica. Este proyecto estudiará en cada destino la situación del ordenamiento territorial, la capacitación necesaria, los productos turísticos que van a generar, su promoción y la información que se ofrecerá.
La dotación presupuestaria para la ejecución de 21 programas vendrá de la Asamblea Nacional, "pero el monto exacto todavía no ha sido definido", señaló.
Oficina del Plan Maestro
Para la divulgación del Plan Maestro se ha creado una oficina que servirá de soporte y difundirá el plan en los consejos consultivos provinciales que crea la nueva Ley de Turismo.
Para Cornejo, una de las claves de este plan es que las autoridades panameñas han trabajado de la mano de los consultores internacionales.
La consultoría tuvo un coste de 575.000 dólares, de los que 364.000 dólares salieron de fondos no reembolsables del Fondo General Español a través del Banco Interamericano de Desarrollo, 104.000 dólares de fondos no reembolsables del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y 106.000 dólares aportados por el Ipat.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.