El cierre de las bases operativas que Spanair posee en Canarias, una en Gran Canaria y otra en Tenerife, afectará a un máximo de 490 empleados y a una horquilla de entre 300 y 350 puestos de trabajo, y no a 2.000 trabajadores, según estimaciones del sindicato de pilotos SEPLA.
Fuentes de la empresa han manifestado sin embargo, que estas cifras podrían variar después de las negociaciones que empezarán la próxima semana entre los representantes de los trabajadores y la compañía aérea.
Las fuentes de Spanair agregaron que el expediente de regulación de empleo (ERE) afectará, en toda España, a un máximo de 1.062 empleados de la plantilla de la empresa y a un máximo de 131 de Fuerza de Ventas, una filial de Spanair y precisaron que no se va a cerrar ningún centro periférico, sino algunas de las siete bases logísticas que operan en la actualidad, como es el caso de las de Canarias.
El Gobierno canario ya ha manifestado a la compañía su preocupación por el cese de actividades en el archipiélago. Las preocupaciones del Gobierno de Canarias sobre el futuro de la compañía son tres; las repercusiones en el empleo, en las herramientas de comunicación con el exterior y el problema derivado del importante instrumento "que es para canalizar el turismo hacia las islas, porque si hay menos aviones hay una menor capacidad para atraer turistas", según palabras del vicepresidente de la Comunidad canaria, José Manuel Soria.
Para Soria las Canarias no están en disposición de afrontar menos competencias, líneas y aviones, sino que las islas necesitan más recursos de estos tres aspectos.
Más cierres en el País Vasco
Si hace unos días anunciábamos en HOSTELTUR el [link="https://www.hosteltur.com/55077_spanair-suprimira-rutas-bilbao-cerrara-su-base-alli.html"]cierre de la base de Spanair en Bilbao[/link], ahora le toca el turno al aeropuerto de Noáin en pamplona, donde la aerolínea ha anunciado que va a suspender los vuelos que aún mantenía en él, con lo que dejará el monopolio a su competidora Iberia, a través de Air Nostrum.
En marzo hizo un año que Spanair comenzó a operar en el aeropuerto pamplonés y en mayo anunció que cancelaba la conexión con Madrid por falta de pasajeros, a pesar de que en diciembre anunciara que había incrementado en más de un 72% el número de viajeros.
Xisca Muñoz (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.