La aerolínea Scandinavian Airlines Systems (SAS) registró una pérdida neta de 165 millones de euros en el primer semestre de 2008, frente al beneficio de 60 millones de euros de hace un año.
La pérdida obedeció al aumento en el precio del combustible, la recesión económica y al exceso de capacidad, señaló ayer desde Estocolmo en un comunicado la compañía, que anunció medidas adicionales en forma de recortes y despidos para revertir la situación.
SAS reducirá gastos por valor de 43 millones de euros, despedirá a 500 trabajadores más y eliminará otros siete aviones de su flota.
Estas medidas, sumadas a las anunciadas hace tres meses en la presentación del balance del primer trimestre, suponen recortes para este año de 160 millones de euros, 2.500 empleos y 33 aviones en todo el grupo.
La adopción de estas iniciativas obedece al empeoramiento de la economía previsto para lo que queda de 2008 y 2009, señaló el director ejecutivo de SAS, Mats Jansson.
En el balance del primer semestre, el beneficio neto de explotación (EBIT) pasó de 32 millones de euros a una pérdida de 151 millones de euros. El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y alquileres (EBITDAR) bajó un 58% hasta los 140 millones de euros. La facturación se situó en 3.468 millones de euros, un 7,9% más.
En el segundo trimestre de 2008, SAS obtuvo una pérdida neta de 44 millones de euros, frente al beneficio de 65 millones de euros de hace un año. El EBIT fue negativo por valor de 11 millones de euros, lo que contrasta con la ganancia de 81 millones de euros del segundo trimestre de 2007. El EBITDAR bajó un 45% hasta los129 millones de euros. La facturación aumentó un 8,7% y alcanzó los 1.887 millones de euros.
"No hay duda de que la situación en la industria aérea es seria y que probablemente sea la más difícil de la historia. Sin embargo, nosotros nos mantenemos estables financieramente", señaló Jansson.
Spanair: de 9,4 millones de beneficios por explotación a pérdidas de 21 millones
Por su parte, su filial española Spanair duplicó su pérdida antes de impuestos hasta 55 millones de euros en el primer semestre de 2008.
El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y alquileres (EBITDAR) en ese período pasó de 34 millones de euros a una pérdida de 1,4 millones de euros. La facturación bajó un 1,3% hasta los 541 millones de euros.
El balance del segundo trimestre refleja un resultado neto de explotación (EBIT) negativo de 21 millones de euros, frente al resultado positivo de 9,4 millones de euros del mismo período de 2007. El EBITDAR bajó un 86% hasta los 5,4 millones de euros, mientras que la facturación descendió un 4% y se situó en los 305 millones de euros.
SAS destacó que Spanair había puesto en marcha un programa de recortes por valor de 90 millones de euros y una reducción de su capacidad aérea y de personal para afrontar los "retos" en el sector aéreo español y revertir la tendencia negativa.
La compañía escandinava suspendió el pasado 19 de junio el proceso de venta de Spanair, iniciado un año antes, al no encontrar ninguna oferta satisfactoria.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.