El gestor aeroportuario británico BAA, propiedad del grupo español Ferrovial, tendrá que vender tres de sus siete aeropuertos del Reino Unido, dos de Londres y uno en Escocia, según el dictamen provisional de la Comisión de la Competencia británica anunciado anoche.
La decisión, que se dice destinada a romper la situación de casi monopolio que tiene el grupo en el país, se convertirá en vinculante en marzo de 2009 si no hay cambios durante un periodo de alegaciones de las distintas partes, un lapso que durará hasta diciembre.
La noticia no sorprende al sector ni a la propia BAA, ya que su presidente, Nigel Rudd, asumió hace unos días la eventual venta y declaró que tener que deshacerse de alguno de sus aeropuertos no era un "desastre" para la empresa, ya que varias compañías han mostrado interés por estos activos.
Tras una histórica refinanciación
La decisión se anuncia precisamente un día después que BAA ha completado con éxito la operación por la que dota de una estructura financiera permanente a largo plazo a sus aeropuertos británicos y que supone la refinanciación de su deuda actual, por importe de 13.300 millones de libras (16.866 millones de euros al cambio actual).
De acuerdo con la notificación de la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra incluye 3.300 millones de libras (4.186 millones de euros) para inversiones inmediatas en los siete aeropuertos que gestiona en Reino Unido.
El director ejecutivo de BAA, Colin Matthews, ha afirmado que esta financiación, la de mayor volumen jamás completada de sus características, asegura a BAA una estructura financiera "adecuada para implementar su ambicioso programa de inversiones para incrementar la capacidad aeroportuaria, construir nuevas instalaciones y proporcionar un mejor servicio a pasajeros y aerolíneas". Agrega que constituye además una muestra de la fortaleza del negocio y de la confianza de los mercados financieros en BAA y sus aeropuertos.
La operación ha contemplado una reordenación corporativa para separar la financiación de los aeropuertos regulados y de los no regulados. La financiación de los primeros -Heathrow, Gatwick y Stansted- tiene el mayor peso en el acuerdo, con compromisos de deuda por 12.100 millones de libras (15.347 millones de euros). En esta financiación han participado las entidades Banco Santander, BBVA, Caja Madrid, junto a Calyon, Citi, HSBC Bank, Royal Bank of Canada y Royal Bank of Scotland.
La financiación de los aeropuertos no regulados -Edimburgo, Glasgow, Aberdeen y Southampton- alcanza los 1.255 millones de libras (1.593 millones de euros) a siete años. En esta operación de financiación han participado el Instituto de Crédito Oficial (ICO), La Caixa, ING, Citi, Royal Bank of Scotland, Export Development Canada y HSH Nordbank.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.