Un avión de la compañía Spanair ha sufrido un accidente poco antes de las tres de esta tarde cuando despegaba de la Terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas. Se trata del vuelo JK5022 de Spanair, con destino a Gran Canaria, en el que viajaban 162 pasajeros, entre ellos varios menores y dos bebés, y 10 tripulantes, a bordo de uno de los viejos aviones MD que se ha incendiado de inmediato. Entre la gran columna de humo puede divisarse trozos del fuselaje de un aparato que salía con retraso al parecer por la revisión de uan avería, según fuentes del sector. Aviación Civil mantiene cerrada la T4 al tráfico aéreo. Es el peor accidente aéreo registrado en España en los últimos 25 años.
El accidente se ha producido al despegar desde la pista 36 y en este momento se encuentran cerradas las pistas para las salidas. Fuentes del aeropuerto han indicado que el avión intentó despegar elevándose pero, por causas que se desconocen, se precipitó estrellándose en las cercanías de la Terminal 4.
Fuentes sanitarias han confirmado hasta el momento 153 víctimas fatales y 19 sobrevivientes, todos heridos, 12 de ellos graves, tres muy graves, tres de pronóstico reservado y sólo dos leisonados leves, que han sido trasladados a diversos centros asistenciales de la capital, en su mayoría al Hospital de la Paz. Aún cuatro de los heridos no habían sido identificados.
Spanair emite comunicado
La compañía Spanair ha emitido un comunicado en el cual confirma que el vuelo número JK 5022, que cubría la ruta de Madrid a Las Palmas de Gran Canarias, ha sufrido un accidente en Madrid, a las 14:45 horas locales de hoy, si bien no hace referencia a sus causas ni sus consecuencias en cuanto a personas heridas o fallecidas. Señala que se trata de un vuelo en código compartido con el 255 de Lufthansa LH255 en el que viajaban 164 pasajeros y 9 miembros de la tripulación.
La compañía destaca que los nombres, tanto de los pasajeros como de la tripulación que se encontraba a bordo del avión, no se darán a conocer hasta que estén informados todos sus allegados. Se ha establecido una línea telefónica para facilitar información a todos aquellos familiares y amigos que deseen conocer detalles sobre los pasajeros que pudieran haber estado a bordo del avión. El número de teléfono es él +34 800 400 200.
Spanair está formando en Palma de Mallorca un equipo especialmente entrenado, que se trasladará en avión hasta Madrid para ofrecer el apoyo y asistencia en el lugar del incidente.
"Aún no se dispone de información sobre el número de personas afectadas. No obstante, Spanair está contribuyendo en todo lo posible a ayudar con las autoridades madrileñas en estos difíciles momentos. Spanair facilitará más información, tan pronto se conozcan más detalles y se convocará una rueda de prensa para las 18:00 horas locales, en el hotel Meliá Avenida de América. Para más información también pueden ver nuestra página Web: www.spanair.com", dice el comunicado.
La compañía ha fletado un avión para trasladar desde Canarias a los familiares de los pasaajeros del vuelo JK 5022.
Cerrada la T4
Aviación Civil había cerrado al tráfico aéreo el aeropuerto de Madrid Barajas por motivos de seguridad, tras el accidente, restituyéndolo una hora después, manteniendo la medida sólo para la T4.
La Guardia Civil, por su parte, ha cortado los accesos terrestres a la T-4 y ha organizado un 'cordón sanitario' para evacuar a los heridos y para coordinar y organizar a las fuerzas de emergencia y seguridad.
Un aparato 'bajo la lupa'
El aparato fue revisado una hora antes por una avería, lo cual motivó el retraso del vuelo. Tras el accidente, la cola del avión ha quedado completamente separada del fuselaje.
Se trata de uno de los viejos los viejos MD-82 de la serie MD-80 que en su mayoría están siendo retirados de la flota de muchas compañías en el mundo y fueron objeto de inspecciones y miles de vuelos cancelados en Estados Unidos el pasado mes de abril.
Spanair tiene en su flota 31 aviones de la familia MD-80 (81/82/83/87) con capacidad estimada entre 110 y 170 asientos, según la configuración, junto a modernos Boeing 717 y Airbus 320 en número muy inferior.
Por el contrario, los aviones del modelo MD (Mcdonell Douglas) son aparatos casi en desuso para muchas compañías y los de aquellas que aún los utilizan son bastante antiguos. Una de las causas principales por las que han quedado fuera del mercado es la gran cantidad de combustible que emplean en tiempos en los que se impone una operación sostenible, de ahorro de costes en carburante, ruido y emisiones de CO2, además de que su espacio interior es mucho más reducido.
De hecho los últimos percances que ha tenido la compañía siempre han sido con este tipo de aviones. Y suelen ser también los que más de averían.
El pasado 13 de julio, el vuelo JK5526 operado por un MD-82 de Spanair que partía del aeropuerto de Valencia Manises con destino a Tenerife Sur y, según relataron algunos de los pasajeros, durante el ascenso, poco después del despegue, el avión comenzó a sufrir una serie de sacudidas.
HOSTELTUR actualizará esta información regularmente.
Diana Ramón Vilarasau/Xisca Muñoz (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.