Si bien el turismo extranjero en Canarias, en lo que va de año, ha obtenido un rendimiento positivo, con un incremento del 2,34% en comparación con el mismo período de 2007, lo cierto es que los principales mercados emisores hasta la fecha, como Alemania, Italia o Reino Unido, han descendido de manera importante, con algunas diferencias entre las islas que componen el archipiélago.
En julio el número de extranjeros que entraban en las islas meridionales era de 711.584, un 2,9% menos que los veraneantes del año pasado, según datos ofrecidos por la Consejería de Turismo del archipiélago canario -y extraídos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
El descenso más acentuado lo protagonizaron los italianos, que en julio de 2008 llegaron a Canarias un 30% menos que el mismo mes del ejercicio anterior. Les siguieron los daneses, con un 16% menos; los austríacos, con un 15% menos; los alemanes, con -8,4%; y, entre otros, los franceses, con -6,8%. Los británicos también bajaron sus visitas, un 1,5%.
Sin embargo se aprecia un crecimiento de visitantes de otras zonas de Europa, con un breve recorrido como mercados emisores hacia España. Por ejemplo, los turistas polacos aumentaron casi el doble, si bien en julio de 2008 se contabilizaron 9.324 visitantes de ese país, frente los más de 286.000 que registraron los británicos.
Otras nacionalidades emergentes son la noruega, con un incremento del 69% en julio con respecto al del año pasado; la finlandesa, que aumento en la tasa interanual nada menos que un 80%; mientras que los suizos llegaron un 40% más.
Diferencias entre islas
Gran Canaria alcanzó los 189.823 turistas extranjeros, pero supuso una bajada del 8,37%, debida de manera importante al retroceso del turista británico y en menor modo por el descenso del mercado alemán.
Tenerife recibió la visita de 241.401 visitantes extranjeros, registrando una ligera caída del 0,36%. Esta isla notó sobre todo la llegada de casi la mitad menos de franceses que en julio del año pasado. También descendió la afluencia de daneses, austríacos y holandeses. Sin embargo se duplicaron las visitas de polacos y noruegos.
Fuerteventura acusó una caída de casi un 3% con respecto a julio de 2007, con más de 131.000 visitantes. Este bajón es debido, sobre todo, al menor flujo de italianos, austríacos y alemanes; mientras que los franceses aumentaron en un 43%.
Sin embargo la isla de La Palma recibió 9.292 turistas extranjeros en julio, lo que supuso un crecimiento con respecto al año anterior del 37%. Ingleses, alemanes y holandeses sustentan el turismo exterior de esta isla.
Lanzarote, por otra parte, refleja un descenso en 1.546 visitantes en julio, un 1,1% menos que el año pasado, si bien en el acumulado del año ha aumentado el flujo de extranjeros un 4,5%. El descenso de alemanes (-32%) y de italianos (-37%) ha provocado tales cifras.
Medidas a largo plazo
La Consejería ha querido recordar que faltan los datos de los turistas nacionales hacia Canarias, que suponen el principal mercado de la época estival y ha restado importancia a los resultados de los movimientos extrafronterizos con el argumento de que "hay que apostar por la mejora del destino sin dejarnos llevar excesivamente por las cifras mensuales", según palabras de la consejera de Turismo, Rita Martín.
La responsable del ámbito turístico añadió que el esfuerzo del Gobierno en esta materia "debe ser estructural, a más largo plazo". Una de las iniciativas del Ejecutivo canario será la puesta en marcha de campañas de captación en los mercados más consolidados, como Reino Unido y Alemania, además de añadir nuevos emisores como Polonia, Suiza o República Checa.
Carolina Sánchez Velasco (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.