El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ha asegurado ayer en Madrid que la compañía continuará adelante con la cancelación de las reservas efectuadas a través de otras webs y agencias online a partir del 25 de agosto.
Desde el pasado lunes la compañía ha efectuado ya 70 cancelaciones, de las cuales 18 procedían de portales en España.
El polémico presidente de la low cost irlandesa insistió en que dicha práctica vulnera el 'copyrigth' de la web de Ryanair, además de los términos y condiciones del acuerdo suscrito con sus clientes, ya que las ventas de la oferta de la aerolínea "sólo puede gestionarse a través de su página y es una falta de respeto al consumidor el ofrecer billetes con subidas que pueden alcanzar hasta un 270% más sobre el precio real".
Ha admitido sólo "parcialmente" que su iniciativa suponga una campaña de marketing para derivar las ventas a su web, asegurando que el objetivo final es "defender al cliente". Eexplicó que la medida permitirá solucionar la pérdida de comunicación directa con el pasajero, ya que esta situación "no permite informar a nuestros usuarios de cualquier cambio efectuado en sus reservas".
Una "reventa
O'Leary, quien confirmó que desde ayer eDreams ha dejado de vender los billetes de la 'low cost', puso varios ejemplos de reservas realizadas desde eDreams y desde Volagratis (propiedad de Bravofly) para demostrar que a la hora adquirir un billete de Ryanair en estas páginas frente a la web de la aerolínea la tarifa se eleva "hasta un 270% en el mayor de los casos". Así el precio ofertado en la página web por Aer Lingus para un vuelo de Dublín a Bilbao, en una fecha determinada, y el mismo en eDreams, con una diferencia de 279,10 euros entre uno y otro, ya que la primera lo presenta a 106,87 euros, y la segunda a 385,97 euros, comparando el proceso con la reventa de las entradas para el fútbol.
Pese a admitir que el número de cancelaciones es todavía "bajo", el presidente de Ryanair, que evitó facilitar datos concretos sobre las anulaciones argumentado motivos legales, no descartó que este aumente si las páginas webs denunciadas por la compañía persisten en esta práctica.
Ante la amenaza de eDreams de acudir a los tribunales, O'Leary se mostró "encantado" y dispuesto a hacer lo mismo si las páginas webs denunciadas por la aerolínea persisten en vender billetes de la aerolínea. "Todos sabemos las políticas que siguen estas páginas que podrían continuar con su actividad cambiando de nombre y nosotros tenemos razón", recalcó. Según sus estimaciones, de los 200.000 billetes que la 'low cost' vende cada día, unos 1.000 son vendidos a través de páginas de terceros. O'Leary avanzó que con esta medida las reservas efectuadas a través de otras webs "han descendido de 450 al día a 50 desde el pasado lunes".
Niega subvenciones
El presidente de Ryanair aseguró, por otra parte, que los servicios no aéreos como el alquiler de coches o la contratación de los seguros de viaje "sólo suponen el 8% del total". Negó asimismo que existan subvenciones de gobiernos locales encubiertas, aunque admitió que sí se negocian tarifas en cada aeropuerto en base al negocio de la actividad que se lleve a cabo. "Nuestra cooperación se centra más en las Oficinas de Turismo para atraer turistas al mercado doméstico", apuntó.
Ryanair confirmó que ha recibido un escrito del Defensor del Consumidor de Andalucía solicitando información sobre las cancelaciones, al que la compañía ha dirigido una carta explicando el proceso que se está llevando a cabo y con ejemplos de cómo las tarifas originales se ven incrementadas al efectuar reservas a través de otras webs, según su argumentación.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.