Las noticias sobre la tragedia de Barajas se están siguiendo muy de cerca desde el sector de las agencias de viajes españolas, que han lanzado un mensaje de tranquilidad y normalidad en referencia al desempeño de sus actividades.
Desde las asociaciones y agencias de viajes confirman que ha habido una mayor demanda de información sobre la situación de los vuelos, medidas a tomar y consejos, siendo el número de cancelaciones prácticamente inapreciable.
Jose Manuel Maciñeiras, presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE) ha declarado a HOSTELTUR que "se está informando, atendiendo y ayudando a los clientes". Según Maciñeiras, "en estos casos la conmoción es mayor y la reacción de los afectados por los retrasos es de mayor tensión". El presidente de AEDAVE asegura que "las agencias están reaccionando bien, proporcionando asistencia y dando la información de que disponen a los clientes".
En cuanto a la posible repercusión que, según han reflejado algunos medios, el accidente puede tener en el comportamiento de los viajeros, Maciñeiras lo niega rotundamente. Y añade que "hay alguna reacción esporádica y minoritaria del que aplaza su vuelo, pero esto dura muy poco". Asimismo recuerda que "en Barajas se producen decenas de millones de tránsitos de pasajeros al año y hace 25 años que no se produce un accidente con víctimas", por lo que "comparando con otros medios de transporte, el aéreo es el más seguro y la gente lo sabe". Para el presidente de AEDAVE "después del accidente se ha dado una imagen al mundo de país preparado, organizado y profesionalizado con un despliegue de medios impresionante, y además los afectados están siendo atendidos de la mejor manera posible".
Por otra parte el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Rafael Gallego, ha declarado a EFE que "no va a haber una caída en las ventas de billetes de Spanair", y señala que incluso, en las primeras horas de la tarde de ayer pudo comprobar que en las agencias de viajes de Gran Canaria -destino al que se dirigía el vuelo siniestrado- la situación era de "normalidad absoluta". Gallego indica que, desde que se produjeron los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, "los ciudadanos hemos asumido el riesgo a la hora de viajar", de tal manera que los accidentes aéreos como el de ayer tienen una repercusión limitada en la reserva de vuelos.
Álvaro Quijano (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.