En los primeros seis meses del año el déficit comercial ascendió a 51.502,4 millones; ello supone un incremento del 11,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos ofrecidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Industria considera que este desequilibrio es fruto del alta en los precios del petróleo, que elevan, a su vez el valor de las importaciones.
El incremento del déficit comercial deriva de la subida de las importaciones, que fue del 8,1%, por un valor de 148.982,8 millones de euros, frente al aumento de las exportaciones, que fue del 6,4% de las exportaciones, hasta los 97.480,4 millones de euros.
A pesar de este resultado, el Departamento de Industria cree que de no ser por el precio del crudo, el valor de las importaciones hubiera crecido sólo un 2%, y el déficit comercial entonces sería del 6,5%.
El principal mercado español continúa siendo los países de la Unión Europea. Un 71% de los productos españoles exportados han sido adquiridos en la UE, en un 5,7% más el semestre anterior. Las ventas a países de la zona euro crecieron un 4,9%.
Francia es el principal mercado para España, con una cuota del 19% del total; entre enero y junio la importación por parte de Francia de productos españoles aumentó un 3,4%. Por otro lado, las ventas a Alemania (cuya cuota es del 11%) crecieron en el mismo período un 8,2%.
HOSTELTUR (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.