A pesar de que los beneficios de los bancos españoles en los primeros seis meses del año alcanzaron los 9.712 millones de euros, suponen ya un descenso del 1,15% respecto al mismo periodo de 2007, según los datos publicados por la Asociación Española de Banca (AEB). Estas ganancias "ligeramente inferiores" reflejan que también este sector ha sido alcanzado por la recesión, en este caso al tener que hacer frente a las insolvencias.
La Banca ha hecho en el primer semestre de 2008 un esfuerzo mayor que el anterior en dotaciones por insolvencias y provisiones, que se unen a los menores resultados derivados de operaciones no ordinarias. En concreto, las dotaciones se incrementaron en 398 millones de euros, mientras que recogieron 574 millones menos de beneficios extraordinarios relacionados con las ventas de inmuebles o las participaciones. Esto ha motivado que las ganancias hayan sido menores y la rentabilidad sobre los activos totales se quede en el 1,14%, frente al 1,25% de junio de 2007.
Sin embargo, los márgenes de la cuenta presentan aumentos de más del 10%. Así, el margen de intermediación alcanzó los 18.045 millones de euros, un 16,45% más; el ordinario llegó a los 31.763 millones, un incremento del 12,35%; y el de explotación a 18.548 millones, un 15,23% más.
Morosidad, el principal escollo
Los créditos al cliente alcanzaron los 805.503 millones de euros de saldo hasta junio, con un crecimiento del 11,5%, mientras que la morosidad a otros sectores fue del 1,28%. Los créditos superan ya 1,2 billones de euros de saldo y mantienen un ritmo de crecimiento anual del 7,5%, con una morosidad estimada es del 1,4%, y unos fondos de cobertura constituidos que suponen el 140% de los créditos dudosos.
En junio la [link="https://www.hosteltur.com/55196_se-duplica-morosidad-creditos.html"]morosidad[/link] alcanzó el nivel más alto desde 1999, pues el impago de créditos concedidos por entidades bancarias alcanzó un 1,61%.
No pasaba desde el año 2002
Los bancos españoles no registraban un descenso en su beneficio desde el año 2002. En concreto fue durante el primer semestre de ese año cuando redujeron sus resultados en un 5,8%, como consecuencia del efecto de la crisis en Argentina y en otras economías latinoamericanas, que recortaron las ganancias de los grupos financieros tanto por filiales como por empresas participadas y que también, como en esta ocasión, obligaron a las entidades a realizar fuertes dotaciones.
Ángeles Vargas (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.