La bajada en los precios de los carburantes propicia el descenso de la inflación, que se ha situado en agosto, según el IPCA (Índice de Precios al Consumo Armonizado) estimado, en 4,9%, cuatro décimas menos de la tasa interanual registrada en julio.
Los [link="https://www.hosteltur.com/55013_baja-precio-carburantes-5.html"]precios de la gasolina y el gasóleo[/link] acumulan una caída del 10 y del 6%, respectivamente, después de los máximos registrados en julio, y que provocaron una subida de la inflación anual hasta situarse en el [link="https://www.hosteltur.com/54860_ipca-se-eleva-53-influye-negativamente-exportacion.html"]5,3% en ese mes[/link], la más alta de los últimos 16 años. Como era de prever, la moderación de los precios del crudo ha supuesto una bajada consecuente en el índice de precios al consumidor.
En agosto, en espera de que se confirme el dato ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del IPCA, la inflación ha bajado al 4,9%, después de una escalada de precios de doce meses, sólo interrumpida en abril cuando el IPC se situó en el 4,2%.
A pesar de la reducción de precios, aún queda camino por recorrer para que a finales de año se cumplan las previsiones del Gobierno, que estimó en junio que la tasa media de 2008 sería del 4%. En este sentido, las tasas elevadas de los últimos meses, sobrepasando la barrera del 5%, harán peligrar los resultados del año, aunque el IPC se modere en el último trimestre.
Tal y como han anunciado los responsables de Economía, la bajada de los precios dependerá del valor del crudo, cuyo incremento encarece la producción y perjudica también a los bolsillos de los consumidores.
Carolina Sánchez Velasco (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.