La caída de las ventas en el sector inmobiliario, de los beneficios de las empresas y la reducción del consumo, con la consiguiente pérdida de recaudación de impuestos indirectos que ello implica, ha provocado unos menores ingresos a las arcas del Estado, mientras que han aumentado los gastos. Y la compraventa de viviendas sigue cayendo.
En julio las cuentas del Estado presentaron unas pérdidas de 9.965 millones de euros, aumentándose la deuda del 0,42% del PIB en junio, al 0,89% del PIB un mes más tarde. El año pasado, en el mismo período, el Estado tenía un superávit de 7.524 millones de euros.
Entre enero y julio los ingresos han sido de 77.965 millones, un 10% menos del conseguido en el mismo período de 2007. De otro lado, los gastos han aumentado en los primeros siete meses un 11%, hasta sumar 87.930 millones.
Entre las causas de este déficit que baraja el Ministerio de Economía y Hacienda está la falta de recaudaciones derivadas de la reducción de la actividad económica. De una parte, el descenso en las transacciones inmobiliarias ha provocado un menor ingreso del IVA; a ello también ha contribuido la contracción del consumo familiar. Además, en lo que va de año la recaudación ha bajado por primera vez un 0,5%. A ello hay que sumar las devoluciones de la Agencia Tributaria, entre las que habrá que contar la medida aprobada por el Gobierno de devolver 400 euros del IRPF a empleados, jubilados y autónomos. Ello ha supuesto un desembolso de 3.000 millones de euros entre junio y julio.
Baja la compraventa de inmuebles
Incidiendo en las causas del déficit de Estado, la compraventa de inmuebles continúa en descenso. En junio se registraron casi un 30% menos de transacciones de inmuebles, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En total hubo 47.511 inmuebles vendidos, de los cuales 23.111 fueron viviendas nuevas, lo que significa un 16% menos que en junio del año pasado.
La caída de la compraventa de viviendas usadas aún ha sido más pronunciada, con un volumen del 38% menos en su tasa interanual. Se vendieron 24.400 inmuebles de segunda mano.
Carolina Sánchez Velasco (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.