El sector de viajes corporativos también se enfrenta a los efectos de la crisis actual. Las empresas tienen como objetivo primordial tomar medidas como la reducción de costes, mejorar la satisfacción y mantener la seguridad de los viajeros, según se desprende de la Encuesta sobre Programas de Viajes 2008, realizada por Advito, la división de consultoría independiente de BCD Travel, que representa la opinión de 333 clientes de todo el mundo.
Los datos de BCD Travel reflejan que la práctica totalidad de los clientes encuestados (el 97%), establece la reducción de costes como uno de los principales objetivos. A pesar de ello solo el 53% califica de excelente su capacidad de ahorro y el control de los servicios, mientras que el 24% reconocen que deben mejorar en este sentido.
La encuesta refleja que la consolidación de las compañías de gestión de viajes es un tema polémico, pero su implementación varía de acuerdo con la región. Los programas de viajes norteamericanos son los que con más probabilidad usaría una sola compañía de gestión de viajes (80%), seguidos de Europa (47%).
La satisfacción del viajero supone para el 84% de los encuestados un objetivo principal, y su seguridad y protección es considerada por el 80% como algo fundamental. En cuanto a las acciones para ahorrar costes destaca en primer lugar el empleo de herramientas de reservas en línea, seguido de una mejora de la comunicación en la política de viajes y el uso de proveedores y agencias preferidas. Y es que el 28% encuentra que las estrategias de comunicación son "pobres" o "necesitan mejorar". Asimismo la efectividad del programa aéreo es calificada como "muy buena" o "excelente" por el 56% de los encuestados.
El sondeo revela que las reservas directas continúan representando un problema para los gestores de viajes, ya que el 28% de los encuestados reconocen no tener idea de cuál es el volumen reservado directamente a los proveedores en relación con el reservado a través de una agencia de viajes preferida.
En cuanto al segmento de hoteles, el 17% de las compañías se enfrentan a desafíos de localización y cumplimiento debido a la alta demanda de hoteles y la baja capacidad en mercados clave.
Por otra parte, y a pesar de la desaceleración, más de la mitad de todos los compradores (53%) pronosticaron que la demanda de viajes de sus empresas aumentará a finales de 2009 debido al crecimiento de los mercados emergentes y en expansión.
Álvaro Quijano (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.