Una empresa privada argentina y otra estatal venezolana buscan unirse para construir vagones de trenes que permitan abastecer la demanda de estos dos países, con miras a un ambicioso proyecto ferroviario para unir Caracas y Buenos Aires, informaron ayer fuentes oficiales.
La argentina Ferromat y el venezolano Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) suscribieron una carta de intención para constituir una empresa mixta para la fabricación de componentes y el ensamblado de vagones, "en principio para abastecer los mercados de los dos países", indicaron fuentes de la Cancillería argentina, que patrocina esta iniciativa.
El proyecto también prevé abastecer a Cuba y otros mercados de Latinoamérica, a excepción de Brasil, el único de los países de la región con una industria consolidada de fabricación de material rodante.
De acuerdo a la iniciativa, la manufacturación de los componentes se haría en Argentina bajo licencia de un fabricante brasileño, mientras que el ensamblado se haría en talleres de Venezuela.
La nueva empresa mixta también podría sumar como área de negocios tareas de reparación de material rodante, pero la gran apuesta será la de convertirse en proveedor del proyecto del Tren del Sur, para unir Caracas y Buenos Aires, iniciativa que auspicia el presidente venezolano, Hugo Chávez, y que demandaría una inversión de 9.000 millones de dólares.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.