En México existen casi 15.000 hoteles. Según datos facilitados por el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco, el sector hotelero, hasta 2007, presentó una tasa de crecimiento anual del 4,7% en habitaciones y del 5,5% en número de establecimientos, lo que lo convierte en uno de los más dinámicos del turismo mexicano.
Del año 2000 a 2007 el número de hoteles en México aumentó en 4.643 establecimientos para sumar a la fecha 14.963. Hace ocho años México contaba con 421. 850 habitaciones, hoy son 583.000. Del total de establecimientos, cerca de un 5,8% son de categoría cinco estrellas y de esta cifra gran parte se encuentra en Quintana Roo, concretamente el 26,5%.
De acuerdo con un estudio del Centro de Información y Estadística para el Empresario Turístico (CIEET), perteneciente a la CNT, el sector hotelero es uno de los más dinámicos en el turismo ya que hasta 2007 presentó una tasa de crecimiento media anual (TCMA) de 4,7% en cuartos y el 5,5% en el número de establecimientos.
Torruco Marqués destacó que la tasa de crecimiento media anual más alta la reportan los hoteles de cinco estrellas con un 8,5%, ya que de 2000 a 2007 se incorporaron en la categoría 406 establecimientos con 66.308 habitaciones.
Bajan las expectativas de crecimiento
Por otro lado, el presidente de la CNT adelantó que el 6% de crecimiento previsto para el sector turístico este año se quedará en la mitad, es decir, en un 3%. Las razones del estancamiento son muchas y de sobra conocidas, tales como la crisis crediticia norteamericana, la subida del precio del combustible y su repercusión en la industria aérea y las propias elecciones a la Casa Blanca. Pero Torruco Marqués mencionó una más, y es la percepción de inseguridad por parte del turista, especialmente en los estados fronterizos del norte.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.