Iberia no hará cambios en su operativa regular en la ruta entre Madrid y Montevideo como consecuencia de la decisión que ha tomado la aerolínea uruguaya Pluna de suspender a partir del próximo 9 de septiembre sus vuelos de largo radio, con lo que adelanta un acuerdo de código compartido.
Así lo han informado a HOSTELTUR portavoces de la aerolínea española, quienes indicaron que ésta continuará con la programación de cinco vuelos semanales, operados con un avión Airbus A-340-300.
Tras un primer intento hace más de un mes, Pluna decidió definitivamente cancelar su vuelo a Madrid debido a que supone una pérdida de dos millones de dólares mensuales, según cifras de la compañía, y a pesar de la oposición del Gobierno uruguayo.
Pluna anunció la decisión y la firma de un acuerdo de código compartido con Iberia para mantener su oferta los vuelos a Madrid así como a Sevilla, Barcelona, París, Londres, Frankfurt y Milán.
Respecto al acuerdo, los portavoces de Iberia destacaron que ambas aerolíneas están trabajando sobre su materialización de cara a la próxima temporada de invierno, operativa a partir del 1 de noviembre, cuando Iberia asumirá gran parte del pasaje de la compañía uruguaya y entonces podría producirse un aumento de frecuencias.
Pluna, sin comunicación
La decisión fue tomada por los cinco directores de Pluna representantes del grupo Leadgate, en contra de los dos representantes del Gobierno en el directorio de la compañía. La semana pasada, el ministro de Transporte de Uruguay, Víctor Rossi, se manifestó contrario a la medida adoptada por Pluna, sosteniendo que la ruta entre Momntevideo y Madrid es estratégica para el país. El sector oficial ha insistido en la necesidad de volver analizar posibles opciones.
El gobierno ha afirmado que la aerolínea de bandera podría mantener el vuelo a Madrid y ampliar a otros destinos en España como Canarias, o Miami en Estados Unidos. Por su parte, los directores del grupo Leadgate han asegurado que el entorno del mercado y las condiciones económicas de la compañía no le permiten operar los vuelos de largo radio y mantenerlos en código compartido con otras compañías hasta que mejore la coyuntura y apostar, por el contrario, por las rutas regionales.
Según informa la prensa de Montevideo, veinte uruguayos demandarán a Pluna después de que se cancelara su vuelo sin previo aviso, ya que el avión que debía transportarlos estaba siendo reparado en Montevideo. A algunos de los que acudieron a Iberia, las agencias de viajes consultadas les indicaron que la aerolínea española estaba "desbordada".
Mientras tanto, en España ha sido imposible establecer comunicación con Pluna.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.