El secretario general de la Confederación española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, ha destacado que la campaña de rebajas ha terminado "mejor de lo que se esperaba, ante la caída en el consumo".
No obstante, Fraile ha asegurado que aunque la campaña de rebajas no ha salvado la temporada primavera-verano, periodo que comprende desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto, se preveía un mayor descenso en las ventas.
En este sentido, ha subrayado que entre los factores que han propiciado una mayor desaceleración en el consumo se encuentran la climatología variable de los meses de junio y julio, la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, que se ha visto mermada entre un 2% y un 4% por el alza del petróleo y la subida de los tipos de interés, y, fundamentalmente, el factor psicológico "de que lo peor está por llegar".
Por todo ello, Fraile augura una campaña de otoño-invierno "difícil, complicada y de ajuste", tras la caída de las ventas del 5% en la de primavera-verano, a pesar de que la facturación en rebajas ha crecido entre un 15% y un 20%.
En cualquier caso, pese a la caída de las ventas, Fraile ha descartado que este año se produzcan en el sector cierres de establecimientos y pérdida de empleo, algo que podría suceder a finales de 2009 si persiste el descenso de las ventas.
A pesar de ello, se ha mostrado convencido de que a partir de la primavera del próximo año la situación será diferente y lanza un mensaje de optimismo, teniendo en cuenta que el sector ha salido fortalecido de crisis peores.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.