El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 4,25% tras la reunión mantenida ayer por su Consejo de Gobierno, en un intento de hacer frente a la alta inflación y la fuerte ralentización de la economía europea. Entretanto, el Euríbor, tipo por el que se rigen la mayoría de las hipotecas, ha subido 9 puntos en lo que va de septiembre, situando su tasa diaria en el 5,3334%.
Una economía debilitada, a pesar de la elevada inflación, hace que el BCE mantenga una posición prudente y un discurso anti-inflacionista, según los analistas. La institución mantiene estable el precio del dinero por segundo mes consecutivo tras el aumento del 0,25% aplicado el mes de julio, hasta dejar los tipos en el 4,25% actual.
Las tensiones inflacionistas siguen ejerciendo presión sobre el BCE, que se resiste a efectuar recortes sobre el precio del dinero a pesar de la ralentización de la economía comunitaria. De hecho, la inflación anual en la eurozona se situó en el 3,8% en agosto, lo que supone dos décimas menos que en julio, pero aún está muy lejos del objetivo del 2% fijado por el organismo regulador.
Según los analistas esta actitud del BCE se mantendrá hasta que se relajen las presiones inflacionistas, tras lo que la entidad podría rebajar el precio del dinero, de modo que en 2009 bajen los tipos.
El Euríbor ha subido 9 puntos en septiembre
Por su parte el Euríbor ha subido 9 puntos en lo que va de mes, hasta situar su tasa diaria en el 5,334%, con lo que de momento la cuota mensual se sitúa ya en el 5,328% frente al 5,323% de agosto. En tan sólo cuatro días de cotización, este indicador pasó del 5,325% con que cerró el lunes, al 5,334% de ayer, a la espera de reaccionar ante la decisión del BCE.
Si el indicador cerrase septiembre en ese 5,328% elevaría de nuevo las cuotas mensuales que los consumidores pagan por sus hipotecas, y para un importe medio de 141.939 euros, los usuarios pasarían a pagar 899,65 euros al mes, lo que supone 51 más que en septiembre de 2007, y 615 euros más al año.
Ángeles Vargas (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.