Los 27.000 trabajadores del constructor aeronáutico estadounidense Boeing, convocados a la huelga por el sindicato Asociación Internacional de Maquinistas y trabajadores del Aeroespacio (IAM) votaron el pasado martes a favor de la huelga que iniciaría a las 00:00 horas del jueves. Sin embargo fue aplazada hasta hoy a la espera de un acuerdo de último minuto.
El plazo fue soolicitado por los mediadores federales que persiguen que en este periodo se alcance un acuerdo. Boeing ha decidido colaborar en este proceso "con el objetivo de lograr una solución en el mejor interés de empleados, clientes y la propia compañía". Por su parte, el sindicato IAM ha acordado no realizar paros durante este periodo de mediación federal, y se ha comprometido a que los trabajadores realicen su labor con normalidad hasta hoy.
La huelga ha sido convocada en protesta por el nuevo convenio colectivo trienal, que ha sido rechazado por IAM. El sindicato reivindica un aumento de los salarios de la menos el 13% y mejores planes de pensiones además de mayor seguridad laboral.
La última oferta de Boeing a sus trabajadores incluía compensaciones por valor de 34.000 dólares (23.475 millones de euros) en los próximos tres años, a través de un incremento del 5% y dos del 3% en los dos años sucesivos. La compañía había ofrecido a los trabajadores 'bonus' por valor de 2.500 dólares (1.726 euros) si el acuerdo se firmaba antes de finalizar la jornada de ayer.
Sin embargo, el sindicato IAM acusa a Boeing de que el nuevo convenio reduce los beneficios sociales de los trabajadores, incrementa los costes de su atención sanitaria y no se ocupa de la seguridad en el empleo o de la subcontratación. La compañía, por su parte, asegura que ha ofrecido a los empleados "el mejor paquete de pagos y beneficios de la industria aeronáutica", según el vicepresidente de RR HH, Doug Kight.
Si finalmente no se lograra un acuerdo, se trataría de la cuarta huelga que afronta Boeing en veinte años, y costarle al fabricante de aviones miles de millones de dólares en ingresos al mes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.