Uno de cada tres españoles de las grandes ciudades que han salido de vacaciones este año las ha reservado en una agencia de viajes, según un estudio encargado por Bancotel a Ipsos. El gasto medio fue de 840 euros y, según el estudio, este año salió de vacaciones el 66% de los encuestados.
Estos resultados se basan en las respuestas a una amplia encuesta realizada en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y San Sebastián en la primera quincena de agosto, y contrastan con las cifras que ofrece el informe Familitur del Instituto de Estudios Turísticos, según el cual el porcentaje de reservas realizadas en la agencias por los españoles apenas supera el 12%, si bien en este caso se incluyen también las respuestas de poblaciones pequeñas. No obstante, al contrario que este estudio encargado por Bancotel -que ha visto la luz en menos de un mes-, las cifras de Familitur se conocen con cinco meses de retraso -las últimas publicadas fueron las de abril-.
Según el mencionado informe, el 52% de los encuestados reservó presencialmente sus vacaciones, mientras que el 34% lo hizo por internet y el 17% por teléfono. De los que lo hicieron presencialmente, el 46% lo hizo en una agencia de viajes, mientras que ese porcentaje bajó al 7% entre los que lo hicieron por internet, y al 15% de los que reservaron por teléfono. Estos datos suponen que el 30% del total de encuestados reservó sus vacaciones de este año a través de una agencia de viajes.
En cuanto a los aspectos más valorados del servicio que prestan las agencias de viajes, los resultados del estudio apuntan como aspecto más destacado el consejo profesional, seguido a distancia por la obtención de los mejores precios. Otros aspectos mucho menos citados son la seguridad y confianza, el hecho de que asumen todos los aspectos de la reserva, la financiación, la comodidad y la relación calidad-precio.
Gastan más los barceloneses
En cuanto al gasto en las vacaciones, la media fue de 840 euros, si bien hay diferencias entre lugares de origen. Mientras que los barceloneses gastaron 1.1663 euros, los madrileños se quedaron en 669 euros. Los donostiarras gastaron 926 euros, los sevillanos 730 y los valencianos 699 euros.
Respecto al tipo de alojamiento, el hotel fue elegido por el 49% de los encuestados, con un gasto medio de 1.011 euros, seguido de la casa de familiares y amigos -el 17% y 550 euros de gasto-, mientras que los cruceros fueron elegidos por el 2% con un gasto medio de 1.515 euros. Los apartamentos fueron elegidos por el 13% de los encuestados, que gastó una media de 640 euros.
El 52% se quedó en la Península
En cuanto a los destinos elegidos, algo más de la mitad (52%) eligió destinos peninsulares, mientras que el 11% prefirió los dos archipiélagos y el 22% viajó a destinos europeos. En cuanto a destinos más lejanos, el 7% eligió América (3% Estados Unidos), y Asia y África coincidieron en ser elegidos por un 3% cada uno. La duración media de las vacaciones fue de 12 días.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.