El primero de los grandes en hacerlo fue Soltour esta primavera. Solplán lo está haciendo desde agosto, y ahora es Mundicolor quien ha comenzado a comunicar sus ofertas con el precio final, incluyendo tasas y suplementos, con lo que se adapta también a la nueva legislación.
Ya son varios los turoperadores que han empezado a lanzar sus ofertas con el precio final, de acuerdo al texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que establece en su artículo 60 que "en toda información al consumidor sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio final completo, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan al consumidor y usuario y de los gastos adicionales por servicios accesorios, financiación u otras condiciones de pago similares".
Asimismo, la Ley 34/1988 de 11 de noviembre, General de Publicidad define en su artículo 4 como engañosa aquélla que "de cualquier manera, incluida su presentación, induce o puede inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor". "Es asimismo engañosa", continúa la norma, "la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a error de los destinatarios".
Mundicolor asegura que "de esta forma ayudamos a las agencias de viajes en la venta, y facilitamos a estas la difusión de sus ofertas de acuerdo a la legislación vigente". A este respecto, cabe recordar, tal y como publicaba este diario a finales de agosto, que Solplán también comenzó a comunicar a las agencias el precio final de sus paquetes, para facilitar la colocación de estas en sus escaparates de acuerdo a la normativa vigente.
Por su parte, Soltour lleva ofreciendo el precio final desde finales de mayo, y señala que "en cumplimiento con la nueva normativa, todos nuestros precios se muestran con las tasas y suplementos de carburante incluidos.
A este respecto, el director general de AMAVE, Ruperto Donat, indica a este diario que los turoperadores "tienen dos modos de cumplir la normativa: comunicar el precio final, o como hacen otros, especificando todos los conceptos a pagar". No obstante, Donat considera que "no es sencillo hacerlo, ya que las ofertas que lanzan los turoperadores tienen vigencia por un determinado periodo, a lo largo del cual se pueden producir variaciones en los suplementos".
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.