La empresa americana Gecas ha retirado ayer a Futura 15 de los 32 aviones que conforman la flota de la compañía de vuelos chárter, según ha informado anoche el presidente de la aerolínea, Román Pané, una nueva "turbulencia" que ha puesto seriamente en riesgo la posibilidad de un plan de viabilidad de la compañía.
El presidente del grupo Futura ha asegurado que, tras la retirada de esos aviones, es difícil mantener las operaciones y elaborar el plan de viabilidad de la compañía que la Dirección General de Aviación Civil de Fomento le ah exigido para antes de este viernes. Pané ha acentuado que la nueva dificultad crea una situación crítica que puede afectar a toda la plantilla, por lo que no se descarta el despido de los 1.211 trabajadores.
Pané ha hecho estas aseveraciones tras participar en Palma en una asamblea a la que han acudido unos 200 trabajadores. "Sin aviones es difícil pensar que una compañía aérea tiene continuidad", ha agregado el presidente.
Pané ha explicado que la empresa, cuya deuda ha situado entre los 30 y los 40 millones de euros, tiene ahora como prioridad vender su filial de transporte de carga Flyant, y destinar el dinero al pago de salarios e indemnizaciones a los trabajadores.
Día de reuniones estratégicas
El presidente, que hoy se reúne con el presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha adelantado que solicitará recursos al Ejecutivo autonómico para reconducir la situación de Futura.
Por su parte, el portavoz del Comité de Empresa, Alejandro Juárez, agregó que tras esta primera reunión de la dirección de la aerolínea con Antich durante al mañana, a 13:00 horas, se reunirá posteriormente con los miembros del Comité "para presentarle todas las opiniones sobre la situación de la compañía y la actuación del equipo directivo" frente a los trabajadores y sus representantes.
Pané, a quien el comité de empresa ha acusado de ocultar información y de promover la liquidación de la compañía, ha afirmado que la situación de Futura "es crítica, pero coyuntural", ya que responde a la subida del precio del combustible. "Pensar que se trata sólo de un tema de gestión es simplificar la situación".
Así mismo, está prevista para hoy otra reunión con representantes de la compañía turca Pegasus, una de las empresas interesadas en adquirir la aerolínea chárter con base en Palma de Mallorca; según ha anunciado la directora de Desarrollo Corporativo y Relaciones Externas y fundadora de la compañía, Iyabo Carbó, quien ha admitido que, ante la situación de la compañía "sólo queda rezar".
Futura no ha reanudado operaciones y, tal como evoluciona su situación, parece alejarse cada día más, lo cual, de acuerdo con la legislación aérea, es una de los motivos para retirarle la licencia de operador aéreo, adicional al agravante vimnculante de que Fomento, a través del DGAC, le ha exigido un plan de viabilidad y seguridad aérea dándole de plazo hasta el viernes para hacerlo.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.