El comisario extraordinario designado de Alitalia, Augusto Fantozzi, ha advertido a los sindicatos de que si no aprueban el plan de saneamiento de la compañía, ésta se verá obligada desde mañana a rescindir los contratos de trabajo y comenzar el expediente de regulación de empleo.
Fantozzi se reunió con los representantes de los trabajadores de Alitalia y les informó de que las condiciones económicas de la compañía no permiten retrasos, por lo que urge la aprobación hoy mismo del plan de reflote.
En una nota, la aerolínea explica que si no terminan con éxito las negociaciones "se procederá a la rescisión de los convenios colectivos" y a declarar las medidas de regulación, como subsidios económicos hasta la jubilación o la obtención de un nuevo trabajo.
Los sindicatos que representan a los pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Alitalia han mostrado su rechazo al nuevo convenio colectivo incluido en el plan de reflote de la aerolínea, durante las primeras reuniones con el Gobierno y el grupo de empresarios que adquirirá la aerolínea de bandera italiana. Las organizaciones Anpac y UP abandonaron las negociaciones y exigieron la apertura de una mesa para llevar conversaciones en exclusiva con el Gobierno y los nuevos propietarios de Alitalia.
El acuerdo con los sindicatos es para Gobierno y para los futuros compradores una condición " imprescindible" para que salga adelante la operación.
ANPAV reiteró ayer que no aprobarán el plan si no se tienen en cuenta los derechos y la tutela de los pilotos y asistentes de vuelo, y el presidente del sindicato, Fabio Berti, expresó su pesimismo ante la posibilidad de un acuerdo. La próxima reunión en el intento de cerrar el acuerdo se celebrará hoy.
El plan de reflote de Alitalia prevé la división de la aerolínea en dos partes: una que será comprada por un grupo de empresarios italianos reunidos en la empresa Compañía Aérea Italiana y que se hará con los activos y rutas rentables de Alitalia y de la aerolínea AirOne, la segunda del país. La otra compañía quedará bajo la administración especial y asumirá las deudas y pasivos y el resto de actividades. El plan prevé además un recorte de 3.250 empleos y no se renovarán los cerca de 2.000 contratos temporales.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.