El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero anunció ayer en el Congreso que el Ejecutivo destinará 3.000 millones de euros para permitir a los promotores inmobiliarios ampliar los plazos de los préstamos de construcción de viviendas, a cambio de que las pongan en alquiler durante un tiempo determinado.
Además, los presupuestos de 2009 incluirán una partida de 1.500 millones de euros para cubrir además el aumento de las prestaciones por desempleo.
El Ministerio de la Vivienda prevé que, con esa medida en el sector inmobiliario se dé salida a unas 25 empresas de alquiler ya en 2008, mientras el presidente avanzó también que Ejecutivo autorizará las presencia de sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario, que gozarán de un "régimen fiscal favorable", impulsando el mercado del alquiler. De esta forma se facilitará el acceso a la inversión en inmuebles al pequeño y mediano ahorrador, y se aportará además liquidez al sector.
En concreto, las ventajas fiscales consistirán en una exención del pago de Impuesto sobre Sociedades y el marco regulatorio obligará a que el 90% de los beneficios se tenga que entregar a los inversores como dividendos.
Ante el aumento del paro, 1.500 M € para ayudar al INEM
Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el presidente anunció además que los presupuestos de 2009 realizarán un "esfuerzo adicional" para enfrentar las consecuencias del incremento del [link="https://www.hosteltur.com/55532_24-mas-parados-agosto-2007-cifra-alta-decada.html"]paro (clique aquí)[/link], con una dotación de 1.500 millones de euros destinados a cubrir prestaciones por desempleo.
En este ámbito, destacó que propondrá a sindicatos y patronal una ampliación del actual Plan de Empleo para elevar el presupuesto total, de modo que alcance los 1.106 millones de euros, dirigidos sobre todo a capacitar y formar a 100.000 empleados.
Respecto a las ayudas a las pymes, Zapatero dijo que el Gobierno no descarta la posibilidad de "ampliar los objetivos y condiciones" de la línea adicional de 3.000 millones de euros de avales destinados a facilitar su financiación.
Reconoce que la crisis empeora
El presidente del Gobierno reconoció que desde su última comparecencia, en el mes de julio, se "ha acentuado el rápido e intenso empeoramiento de la economía" y, por ello, "todo apunta a que va a continuar en los próximos meses, que van a ser duros y complicados".
Zapatero habló de "frenazo" y "práctico estancamiento", y afirmó que el crecimiento de la economía en la segunda parte de 2008 y primera de 2009 "seguirá siendo débil o muy débil", de forma que crecerá un 1,6% este año y un 1% el próximo.
Diferente valoración de los agentes sociales
A lo largo de la jornada de ayer se sucedieron las valoraciones de las declaraciones del presidente. Llama la atención la dispar opinión de los distintos agentes sociales. Mientras los sindicatos calificaron de "realista" la postura de Zapatero y valoraron positivamente las medidas, los empresarios las calificaron de "claramente insuficientes".
Para la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) "van en el sentido correcto" pero hacen falta medidas más serias aparte de presupuestos menos "expansivos", declaró el presidente de la organización, Gerardo Díaz.
Ángeles Vargas (economía@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.