La economía española entrará en recesión durante el segundo semestre del año, con dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo (-0,1% del producto interior bruto entre julio y septiembre y -0,3% entre octubre y diciembre), y crecerá sólo un 1,4% en el conjunto del año 2008, según las previsiones económicas publicadas ayer por la Comisión Europea. El organismo achaca el "brusco empeoramiento de las perspectivas económicas de España" a la crisis de la construcción y el petróleo.
La CE destaca el gran impacto de "la contracción del sector de la vivienda sobre la economía, que se ha visto agravado por la persistencia de las turbulencias en el sector financiero y por una inflación mayor de la prevista, resultado de los altos precios del petróleo". El elevado déficit por cuenta corriente y una dependencia del petróleo mayor que la de otros países de la UE "están reforzando los efectos de los shocks sobre la actividad económica".
Las nuevas estimaciones de Bruselas son inferiores a las que publicó el Gobierno en julio --que preveían un crecimiento del 1,6%-- y suponen un recorte de 0,8 puntos respecto a las previsiones de primavera del Ejecutivo comunitario. La inflación se situará en el 4,5% de media anual, 0,6 puntos más de lo que se había pronosticado en abril.
No obstante, España seguirá creciendo en 2008 por encima de la media de la zona euro y superará a Francia (1%) y a Italia (0,1%), aunque quedará ya por detrás de Alemania, que crecerá un 1,8%, pese a experimentar una recesión en el segundo (-0,5%) y tercer (-0,2%) trimestres.
HOSTELTUR (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.