El 74% de los directivos españoles no prevé cambios en sus plantilla en el último trimestre de 2008, mientras que el 6% espera aumentar la contratación y, por el contrario el 15%, planea reducirla, según los datos del "Estudio Manpower de Proyección de Empleo". Por sectores, el más optimista es el de hostelería, que espera un 5% de crecimiento, mientras comercio se encuentra entre los menos dinámicos, con un -14%.
Los porcentajes globales suponen una proyección de empleo neto (porcentaje de directivos que prevén incrementar la contratación menos el porcentaje de los que esperan reducirla) negativo (-9%), la cifra más baja en España desde el tercer trimestre de 2003. Sin embargo, teniendo en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad, la proyección neta de empleo se sitúa un poco más arriba, en el -5%.
En el Norte y el Noroeste, los más positivos
Tomando como variable la estacionalidad, sólo los directivos de dos de las seis zonas en que el estudio divide España prevén una contratación positiva para el próximo trimestre. En concreto, los de la zona Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco), que registran una proyección del 12%,; y los de la zona Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia), que tienen una proyección del 3%.
Sin embargo, en el Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura) las previsiones son las más pesimistas, en torno al -12%; seguidas de las de la zona Noreste (Illes Balears y Catalunya), con un -8%. Muy cerca le siguen los de la zona Este (Comunitat Valenciana y Murcia), con el -7%; y los de las zona Centro (Castilla La Mancha y Madrid), un -5%.
Hosteleros optimistas y comerciantes pesimistas
En la recta final de 2008 los directivos del sector de hostelería prevén la proyección de empleo neto más optimista, con un +5%; seguidos de energía eléctrica, gas y agua, con un 3%; mientras que los directivos del sector de minería e industrias extractivas son los que prevén ser menos dinámicos en contratación, con un -16%. Le siguen impregnados de pesimismo los comerciantes y el sector de reparaciones, que esperan un -14%.
Por su parte, segmentos como el transporte y las comunicaciones esperan un -7% de creación de empleo, y la construcción un -5%.
Ángeles Vargas (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.