El cese de operaciones del turoperador británico Seguro Travel que organizaba viajes a España afectará a cerca de 20.000 turistas, la mayoría de ellas residentes en Reino Unido. Por otra parte XL Leisure Group, el tercer turoperador más importante del Reino Unido, se ha declarado hoy en quiebra y ha cancelado todos los vuelos de su aerolínea homónima, XL Airways UK Limited, que ha dejado en tierra a decenas de miles de pasajeros.
Según Rachel Elliott y Richard Burke, directivos de Seguro Travel, "Futura era una aerolínea respetada y el colapso ha sido totalmente inesperado, no teníamos otra alternativa". La compañía achaca su situación al cierre de Futura International Airways que operaba el 80% de los vuelos de la mayorista.
Seguro Travel, que operaba bajo las marcas Seguro Holidays y Kent Escapes, ofrecía vuelos y paquetes vacacionales desde Reino Unido (Glasgow, Prestwick y Kent) con destino a España y Portugal dónde trasladó 70.000 pasajeros el año pasado. El turoperador vendía la mayor parte de sus productos vacacionales a través de agencias de viajes y operaba los destinos de Benidorm, Gran Canaria, Lanzarote, Mallorca, Tenerife y Algarve.
Entre los afectados por el cese de operaciones, 2.500 se encuentran en pleno viaje y otros 17.253 tenían reservas contratadas con la compañía hasta finales de verano de 2009. La Autoridad de la Aviación Civil (CAA) del Reino Unido se está encargando de que los turistas en el extranjero que se han visto afectados por el cierre de la compañía completen sus vacaciones y vuelvan a Reino Unido. Asimismo también gestionará la devolución del dinero de las reservas realizadas con Seguro Travel.
El cierre de Futura también ha afectado a otros turoperadores como Thomas Cook y Falcon Holidays, que están buscando otras aerolíneas para recolocar a los pasajeros afectados.
Seguro Travel ostentaba la licencia número 3251 de ATOL (Air Travel Organisers' Licensing) y tenía su sede en Macclesfield, Cheshire (Reino Unido). Los afectados podrán presentar una reclamación vía online a través de la web de la Autoridad de la Aviación Civil británica.
Quiebra XL Leisure Group
El tercer turoperador más importante del Reino Unido, XL Leisure Group, se ha declarado hoy en quiebra y ha cancelado todos los vuelos de su aerolínea homónima, XL Airways UK Limited, que ha dejado en tierra a decenas de miles de pasajeros.
La empresa ha informado que todos los vuelos de su compañía aérea, XL Airways, que opera 50 destinos (la mayoría en el Mediterráneo), "han sido inmediatamente cancelados".
Según la Autoridad de la Aviación Civil del Reino Unido (CAA), unas 85.000 personas podrían haberse quedado en tierra en aeropuertos británicos y extranjeros, en tanto que 200.000 habían hecho reservas con el tour-operador. David Clover, portavoz de la CAA, indicó que se están organizando "vuelos de repatriación" para los ciudadanos afectados por el colapso de XL y sus filiales, entre las que figuran empresas como Travel City Direct, Medlife Hotels Limited y Freedom Flights.
La compañía ha informado a través de su página web que las divisiones del grupo en Francia y Alemania continuarán operando con normalidad.
Las empresas afectadas por el cierre de XL Leisure Group Plc son XL Airways UK Limited, Excel Aviation Limited, Explorer House Limited, Aspire Holidays Limited, Freedom Flights Limited, Freedom Flights Limited, The Really Great Holiday Company plc, Medlife Hotels Limited, Travel City Flights Limited y Kosmar Villa Holidays plc.
Álvaro Quijano (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.