El Ministerio de Fomento prevé poner en servicio en los "próximos meses" el 'by-pass' que construye para permitir la conexión por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) entre Andalucía y Catalunya sin necesidad de pasar por Madrid. Fomento ha invertido 92 millones de euros en la construcción de esta infraestructura.
El 'by-pass', de 5,25 kilómetros de longitud, permitirá reducir en 21 kilómetros las relaciones directas desde Sevilla y Málaga hasta Barcelona, con la consiguiente disminución del tiempo de viaje entre estos destinos, dado que no será necesario entrar en la estación de Madrid-Atocha.
Para ello, la conexión enlazará la línea AVE Madrid-Sevilla, en su punto kilométrico 13 (a la altura de Los Gavilanes, en Getafe, Madrid), con el AVE Madrid-Barcelona, en su punto kilométrico 12, a su paso por el barrio madrileño de Vallecas.
La construcción de esta infraestructura ha requerido levantar un viaducto de 650 metros sobre el río Manzanares y ejecutar un túnel de 395 metros en Perales del Río. Además, el 'by-pass' incluye un sistema de transición entre los diferentes sistemas de seguridad y señalización con que cuentan el AVE a Sevilla (el denominado LZB) y el AVE a Barcelona (ERTMS).
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.