La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur) ha alertado de la posibilidad de que tengan que cerrar algunos hoteles en la zona de La Manga y ha solicitado a la Administración más recursos para promocionar el sector, mientras pide también a los bancos más ayuda para abordar la situación económica.
En este sentido, piden más apoyo para la promoción del sector a nivel nacional, a través de congresos y convenciones, ya que este tipo de turismo supone el 80% del que se registra en la región, y mayor difusión de la oferta costera para que pueda ampliarse a todo el año. Asimismo, han solicitado que eventos como la MedCup, que se celebró el pasado agosto en Cartagena, tengan mayor difusión, y mayor celeridad en la puesta en marcha de infraestructuras como el aeropuerto o el AVE. También destacan la importancia de abrir nuevos mercados, entre los que han citado China, Irlanda o los países del Este, y la relevancia del turismo gastronómico.
Así lo han explicado la presidenta de Hostemur, Soledad Díaz, y su vicepresidente, Jesús Pacheco, que han achacado esta situación a la crisis y han destacado el descenso de ocupación que se viene produciendo este verano, que ha pasado del 78% en 2007 al 62,74% en el presente año.
Por zonas, la ciudad de Murcia ha registrado este verano un 45'84% de ocupación hotelera, Cartagena un 50% y Lorca un 72'17%, incremento que responde a la celebración de Espirelia y a la apertura de un centro de ocio, según ha indicado Pacheco.
Soledad Díaz ha apuntado que el descenso de la ocupación se ha sentido más en la costa, por lo que, posiblemente, algunos establecimientos hoteleros se verán obligados a cerrar en otoño e invierno, sobre todo en La Manga del Mar Menor, y abrir a partir de Semana Santa. También ha señalado que a este descenso de ocupación se suma la disminución de un 6% en la rentabilidad del sector, y el hecho de que cada vez las pernoctaciones son más cortas y las reservas "se hacen a última hora en busca de ofertas, lo que dificulta que los hoteles puedan organizarse".
Los establecimientos de restauración también han tenido una evolución "peor" que el pasado año, sobre todo a consecuencia del incremento de los costes de mantenimiento, dijo Díaz.
Con respecto a la previsiones para septiembre, Pacheco ha previsto una ocupación media de 63'70%. En el caso de la ciudad de Murcia se cree que será del 75'73%, en el interior del 49%, en los balnearios del 70% y en la costa del 43'55%.
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.