British Airways y easyJet está planeando recortes de sus respectivas plantillas, en un intento de reducir el aumento de costes presionado por el aumento del precio del combustible.
Un portavoz de BA ha admitido que se está ofreciendo la vía de la reducción voluntaria, si bien no quiso confirmar que el número total de despidos sea de unos 1.400 empleados, lo que supone alrededor del 3% de sus trabajadores.
La aerolínea prevé que su factura de combustible alcance 1.000 millones de libras esterlinas (1.260,5 millones de euros) este año.
El portavoz explicó que aunque el precio del petróleo ha venido disminuyendo desde su pico más alto en el verano, BA también se ha visto afectada por la disminución del valor de la libra esterlina, sobre todo frente al dólar.
Los despidos permitirán un ahorro de 170 millones de libras (215 millones de euros) dentro del proceso de reducción de costes que la compañía ya comenzó con un recorte de su programa de invierno en un 3%.
Mientras tanto, entre el 50 y 60% de los cargos de gestión y administración serán suprimidos por easyJet en su base central de Luton. Actualmente, emplea a 571 tripulantes y 655 funcionarios en gestión y administración.
En una declaración la compañía ha advertido que "la industria aérea se enfrenta a un desafío sin precedentes debido al alto y creciente precio del petróleo. Esperamos que el sector entero pueda hacer frente al sangriento invierno que nos espera con importantes bajas, según las compañías vayan recortando o cayendo".
Las medidas de ahorro de costes introducidas por easyJet incluyen un nuevo sistema de planificación de vuelo, con el cual espera a reducir el consumo de carburante en un 1%, lo que representa un valor de 10 millones de libras esterlinas al año.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.