Las autoridades bursátiles de Estocolmo, Copenhague y Oslo suspendieron ayer la cotización de las acciones de SAS tras la subida de éstas debido a los rumores de compra de las aerolíneas escandinavas por la alemana Lufthansa. La suspensión se produjo hacia las 13.30 de ayer, hora local (11.30 GMT), aunque las autoridades bursátiles no han informado de si se produjo a petición de la propia SAS.
Las acciones de las aerolíneas escandinavas, propietarias de la española Spanair, habían subido alrededor del 10% en las tres bolsas minutos después de que se difundieran los nuevos rumores acerca del interés de Lufthansa, sobre el que se ha especulado desde hace años. Por el momento SAS no ha querido comentar el supuesto interés de Lufthansa.
Las aerolíneas escandinavas, inmersas en una profunda crisis, registraron una pérdida neta de 1.545 millones de coronas suecas (165 millones de euros) en el primer semestre de 2008. Durante la presentación de los resultados de los primeros seis meses, SAS anunció además que reducirá gastos por 400 millones de coronas (43 millones de euros), despedirá a 500 trabajadores más y eliminará otros siete aviones de su flota.
Estas medidas, sumadas a las anunciadas hace cuatro meses en la presentación del resultado del primer trimestre, suponen recortes para este año de 1.500 millones de coronas (160 millones de euros), 2.500 empleos y 33 aviones en todo el grupo.
El Estado sueco es el principal accionista de SAS, con el 21,4% de los títulos, seguido por los Estados danés y noruego, que controlan cada uno el 14,3%.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.