El 70% de los viajes que realizan los españoles tienen como destino algún punto de su propia región, según un estudio realizado por la agencia online Expedia junto a TNS Infratest 2008 y Mediaplus.
En cuanto a los 10 destinos preferidos por los españoles para viajar en la segunda mitad del año destacan, por orden de preferencia, Nueva York, Roma, Londres, Ciutadella de Menorca, Praga, Ámsterdam, París, Venecia, Bruselas y Las Vegas.
Los españoles prefieren los destinos nacionales a la hora de irse de vacaciones siendo el turismo de sol y playa el elegido por la mayoría (un 38%), mientras que el 29% prefiere visitar distintas ciudades antes que pasar sus días libres en el campo (8%).
Asimismo dos de cada 10 turistas españoles que eligen destinos nacionales optan por un viaje cultural, el 9% escoge realizar alguna excursión y el 6% prefiere unas vacaciones de relax. En último lugar quedan aquellos que viajan buscando alguna actividad deportiva (4%) siendo los de invierno los más solicitados (3%).
Diferencias entre los turistas europeos
El estudio de Expedia también analiza el comportamiento de los europeos a la hora de planificar y escoger sus vacaciones. Tanto los alemanes como los ingleses disfrutan pasando sus vacaciones en su propio país (58% y 54% respectivamente), así como también la mayoría de los australianos (59%), italianos (65%) y franceses (69%).
En cuanto a los viajes nacionales de los europeos, los italianos prefieren el campo (28%), donde a menudo poseen residencias de verano y los franceses optan mayoritariamente por las típicas vacaciones campestres (34%), aunque un 16% prefiere pasar sus vacaciones en la ciudad (16%) y un 15% en la playa. Los holandeses sin hijos muestran predilección por las vacaciones en la ciudad (10%) y sienten menos atracción por los destinos rurales (7%). Del mismo modo tanto los alemanes (25%) como los ingleses (20%) prefieren el asfalto como destino, siendo las grandes ciudades su paisaje favorito para las vacaciones. De hecho las vacaciones de sol y playa no tienen demasiado éxito entre alemanes e ingleses, ya que ambos prefieren el campo (33%).
Turismo familiar
Los estudios internacionales llevados a cabo por Expedia.es y TNS Infratest muestran que las vacaciones tradicionales en familia tienen su punto álgido en verano siendo el 45% de los viajes entre junio y agosto. La mayor parte de ellos consisten en tradicionales vacaciones playeras en las zonas del sur.
Los españoles escogen los meses de julio y agosto para pasar las vacaciones en compañía de amigos o parientes en la playa y en el campo. Esto cambia un poco cuando se trata de los franceses ya que mientras las familias prefieren instalarse en la playa en julio y agosto (34%), los viajeros sin hijos reservan su entusiasmo vacacional para principios de otoño (17%).
En Inglaterra pasa algo parecido, considerando que la temporada alta se alarga desde mayo hasta agosto (con una media del 12% de viajes al mes) y que la mayoría de la gente disfruta de unos días libres en mayo, resulta interesante destacar que aquellos que viajan sin hijos prefieren reservarse estos días para otoño, cuando las familias ya han vuelto a casa.
En Alemania pasa más o menos lo mismo, pero mientras en junio los amantes del sol salen unos días independientemente de su estatus familiar, en verano, aumenta el número de familias que aprovechan para irse de vacaciones (42%) al mismo tiempo que disminuye el número de solteros que viaja en verano (33%). Estos últimos prefieren reservar sus días libres para los meses de otoño e invierno (un 33% comparado con el 26% de los viajeros con hijos).
Los hijos, determinantes a la hora de planificar los viajes
Mientas que el 17% de los viajeros sin hijos de menos de 12 años se van de viajes de estudio, solo el 4% de los que tienen niños pequeños hacen lo mismo. Los viajeros sin hijos realizan cuatro veces más viajes culturales que los que tienen hijos. Asimismo conocer gente agradable es especialmente importante para la tercera parte de los viajeros sin hijos o con hijos mayores, algo que solamente es relevante para una cuarte parte de las familias con hijos pequeños.
Los viajeros sin hijos o con hijos adultos están más predispuestos a tener experiencias "Vis-à-vis" que los viajeros con hijos menores de 12 años (22%). Mientras una cuarta parte del total de viajeros sin hijos quiere ampliar sus horizontes cuando viaja, solo un 11% quiere hacerlo si viaja acompañado por sus hijos pequeños.
El 37% de los viajeros con hijos pequeños desean más que ninguna otra cosa "no hacer nada" siendo este porcentaje algo menor (21%) en el caso los viajeros sin hijos con hijos adultos.
Por otra parte la tercera parte de los viajeros con niños pequeños considera especialmente importante un buen servicio y tenerlo todo a su gusto mientras que esto solo es un factor importante para una cuarta parte de los turistas sin hijos. La seguridad en el sitio de vacaciones es también uno de los factores que resultan mucho más relevantes para las familias con hijos pequeños (41%), que para los turistas que viajan solos o con hijos adultos (23%).
Álvaro Quijano (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.