La Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, Asolan, ha señalado como nuevos mercados el ruso y el irlandés para compensar la situación de quiebra que se está produciendo en varios turoperadores y agencias de viajes y que tendrá su impacto en la evolución turística de la isla.
Así se ha manifestado durante la reunión organizada por la patronal turística a la que han asistido representantes de unos 20 establecimientos de la zona. Este encuentro se produce tras [link="https://www.hosteltur.com/55760_turoperadores-seguro-travel-xl-leisure-group-echan-cierre.html"]el cierre el pasado 12 de septiembre de XL Leisure Group (clique aquí)[/link], el tercer turoperador más importante del Reino Unido, que ha cancelado todos los vuelos de su aerolínea homónima, XL Airways UK Limited, dejando en tierra a decenas de miles de pasajeros.
No obstante, desde ASOLAN se prevé que las reducciones de visitantes británicos puedan ser contrarrestadas por las nuevas aperturas de mercados potencialmente emisores de turismo a Lanzarote, como el ruso, o el aumento de nuevas conexiones aéreas con Irlanda. Para finales de septiembre, y a lo largo de octubre, se iniciarán nuevas rutas con Air Lingus (mercado irlandés), el touroperador ruso South Cross ha suscrito varios acuerdos con cadenas hoteleras implantadas en la Isla de Lanzarote, merced al nuevo vuelo directo entre Lanzarote y Moscú.
Hasta el momento de la quiebra, XL mantenía 11 vuelos semanales con la isla. Tal y como informó [link="https://www.hosteltur.com/55793_preocupacion-hoteleros-ultimos-cierres-turoperadores-aerolineas.html"]HOSTELTUR[/link], en base a estas operaciones, Asolan estima inicialmente que en la isla habrá unos 3.000 afectados. Algunos de ellos ya han podido volver a su país, y otros regresarán en los próximos días, según ha informado a este medio Susana Pérez, gerente de Asolan, quien ha señalado que los hoteleros de la isla se muestran preocupados ante la situación, pero sienten alivio porque la cuestión de los pagos se va a solventar. Asimismo, ha explicado que ATOL (Air Travel Organisers Licensing) se hará cargo de los gastos de aquellos afectados que hayan realizado su reserva a través de un paquete de XL. Sin embargo, quienes hayan realizado separadamente la reserva de vuelo y de hotel se verán obligados a desembolsar la cantidad requerida por los establecimientos, siendo en su lugar de origen donde tendrán que presentar las reclamaciones pertinentes.
Según ha informado la asociación, XL Airway UK Limited ha trasladado a Lanzarote durante los primeros ocho meses de 2008 un total de 55.716 turistas, cifra que se une a los que durante este mismo período llegaron a través de Futura, con un total de 76.735 pasajeros. Los vuelos suspendidos por esta compañía aérea, que se encuentra inmersa en un proceso de concurso de acreedores, también afectarán al turismo de la isla. Son destacables los resultados de 2007 de ambas aerolíneas, ya que Futura transportó hasta Lanzarote un total de 125.987 personas, mientras que XL trajo 68.704 turistas británicos.
La patronal ha anunciado que durante estas semanas propondrá nuevas acciones a través de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote y el Patronato de Turismo.
Paula Pielfort Asquerino (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.