El aprendizaje del español fue el primer motivo de la visita a España de 235.000 estudiantes extranjeros el pasado año. La evolución de la última década revela un segmento en auge que crece sobre todo entre los adolescentes y los mayores de 55 años.
Según el presidente de la Federación de Escuelas de Español-Lengua Extranjera (FEDELE), Francisco Pérez, en los últimos seis años se ha producido un incremento del 56% en el volumen de estudiantes, que en 2001 se calculaba que eran unos 150.000.
En el transcurso de la quinta edición de la Feria Internacional del Turismo Cultural, que se clausuró ayer en Málaga, Pérez ha señalado que el turismo idiomático se ha estancado en algunos tramos de edad como el de 18 a 35 años, mientras que se ha detectado un aumento de la demanda de alumnos de entre 14 y 18 años.
Esto se debe a que el español se estudia cada vez mas en un mayor número de colegios e institutos en el extranjero, hasta el punto de que en Francia e Italia es el segundo idioma foráneo por detrás del inglés, y en otros lugares está desplazando al alemán.
Los mayores de 55 lo combinan con otras actividades
Por otro lado, se ha producido un aumento entre los estudiantes mayores de 55 años que viajan a España para aprender español, aunque en estos casos los programas incluyen otras actividades complementarias como la cultura o la gastronomía.
En el turismo idiomático, Andalucía está "bien posicionada" y, por provincias, se mantienen Sevilla, Granada y Málaga -el segundo destino nacional-, y Cádiz ha experimentado un incremento notable en los últimos años, según el presidente de FEDELE. A nivel nacional, por detrás de Andalucía se sitúan Castilla y León -siendo Salamanca el primer destino español-, Madrid, la Comunitat Valenciana y Catalunya.
El alemán, el principal emisor
En cuanto a los emisores de estudiantes hacia España, el primer puesto lo ocupa Alemania, seguida a distancia por Estados Unidos y Francia. El potencial que presentan otros mercados como China y Rusia se ha visto frenado por problemas relativos a la concesión de visados, sobre todo en el primero.
Para los próximos dos años, el crecimiento de este segmento puede producirse en mercados como Polonia, la República Checa o Hungría, ha explicado Pérez.
Por otro lado, la debilidad del dólar frente al euro ha ocasionado una pérdida de cuota de mercado de España como destino de los estudiantes en Estados Unidos, mientras que "ganando posiciones" figuran México, Costa Rica y Argentina, éste último con un gran apoyo institucional, según ha apuntado Francisco Pérez.
El presidente de FEDELE también ha avanzado que está en contacto con asociaciones de otros países para aglutinar a todas las entidades que representan a las escuelas de español a nivel internacional. Por cierto que Turespaña abordará la situación del turismo idiomático en el 'Congreso Internacional sobre el español como valor y recurso cultural, turístico y económico' que tendrá lugar en Salamanca el próximo mes de noviembre.
Ángeles Vargas (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.