El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, declaró ayer en Moscú, tras reunirse con el ministro ruso de Turismo, Vitali Mutkó, que España aspira a convertirse en el principal destino para los rusos, que actualmente constituyen el 0,7% de los visitantes extranjeros, y en el último año se han incrementado un 18%.
El turista ruso, de alto poder adquisitivo y una estancia media en España de diez días, es un cliente apetecido para la industria turística española, comentó el secretario de Estado; mientras que el ministro ruso destacó que el principal servicio que debe brindar un país turístico es la seguridad de los huéspedes, y en ese sentido elogió a España.
Rusia busca la inversión española para mejorar su infraestructura turística
La visita del secretario de Estado español fue aprovechada por la parte rusa para estimular las inversiones españolas, así como el intercambio de experiencia y la formación de personal para el sector turístico ruso. "Estamos muy interesados en la cooperación", declaró Vitali Mutkó, quien calificó la experiencia española de "muy importante", al tiempo que expresó el deseo de que personal ruso curse estudios en la "excelente escuela" de turismo que posee España.
También destacó la falta en su país de infraestructura turística, sobre todo de hoteles, por lo que instó a los empresarios españoles a invertir en el sector. El secretario de Estado acudió a la reunión acompañado por representantes de las 10 empresas españolas que se encuentran entre las más importantes del sector, como Iberia, Sol Meliá y Marsans.
"Rusia es un mercado muy atractivo para el inversor hotelero", comentó Fernando Tome, representante de Marsans y de varias cadenas hoteleras españolas. Su empresa empezó desarrollando el turismo receptor para pasar luego al emisor, pero no oculta su interés por las posibilidades de invertir en el sector turístico ruso, que considera muy prometedor.
Además de los atractivos para el turismo internacional, Tome destacó el rápido crecimiento del turismo interno, que deberá dispararse con el plan de las autoridades rusas de modernizar las infraestructuras. De este modo, no solo se trata de Moscú, la ciudad europea con los hoteles más caros, y San Petersburgo, que ocupa el cuarto lugar en la misma escala, sino también de otras 11 importantes ciudades rusas sumamente atractivas para la apertura de hoteles.
Próximas visitas
Durante las negociaciones, los participantes acordaron que el ministro ruso visitará España antes de marzo, lo que se enmarca en el "objetivo estratégico de priorizar las relaciones con Rusia", dijo Mesquida.
Para el próximo medio año, recordó, están previstas las visitas a Rusia del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y a España de su homólogo ruso, Dmitri Medvédev.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.