El ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) aseveró que el aeropuerto de Palma de Mallorca cumple con todas las normativas vigentes, alcanzando los niveles de seguridad operacional marcados por las autoridades competentes, respondiendo así a acusaciones del sindicato Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA).
Los portavoces de CTA afirman haber detectado que la seguridad en las pistas de Son Sant Joan decae "a pasos agigantados" desde principios de este año, ya que las compañías aéreas, así como las empresas que les asisten, realizan prácticas de riesgo con la "connivencia" de AENA, que lo gestiona.
El gestor aeroportuario ha destacado que uno de sus ejes estratégicos es la mejora de la calidad de los servicios prestados y la seguridad en sus instalaciones. Remarcó que en Son Sant Joan trabaja el personal de muchas empresas de campos de actividad diferentes con personal y procedimientos propios en los que el ente público no puede interferir. DE esta forma sostiene que el aeropuerto de Palma cumple con la normativa en cuanto a repostaje de aviones con pasaje a bordo, conducción en la zona restringida y estado de los viales.
Aena agrega en un comunicado que en la zona restringida sólo pueden conducir las personas que hayan obtenido mediante una prueba su Permiso de Circulación en Plataforma, para lo que deben acreditar que el conductor dispone de los conocimientos necesarios mínimos para la conducción en función del tipo de vehículo a utilizar.
Sobre el estado de los viales, manifestó que las instalaciones del aeropuerto son revisadas permanentemente y que en Son Sant Joan ha realizado inversiones para mejorar el estado de sus instalaciones.
Finalmente, recordó que cada compañía aérea o empresa de handling tiene su propio manual operativo, que marca los procedimientos que siguen en el desarrollo de su trabajo.
De lado la seguridad
El responsable de acción sindical de CTA en Palma, Vicente Izquierdo, destacó en declaraciones realizadas durante la celebración de la Primera Jornada de Calidad y Seguridad en el Aeropuerto de Palma que las empresas del sector aéreo "dejan de lado la seguridad y la calidad para ser más competitivas y productivas, lo que repercute negativamente en la seguridad de los trabajadores y los pasajeros de los aviones".
Concretamente, Izquierdo, quien también es miembro de la ejecutiva nacional del sindicato, explicó que "los tiempos para atender a los aviones son cada vez más cortos", al pasar de las dos horas y 15 minutos que venían siendo habituales a unos 35 minutos, lo que obliga a los operarios --desde maleteros hasta mecánicos-- a actuar con mucha más diligencia, comprometiendo así que puedan desarrollar sus cometidos con éxito.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.