Los menores de 30 años conforman el grupo poblacional más afectado por el desempleo, según la alerta mensual que elabora la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) junto al centro de investigación económica Ceprede. En el segundo trimestre de 2008 se contabilizaron casi un millón de parados dentro de ese colectivo, un 35,6% más que en el mismo periodo del año anterior. La temporalidad entre ellos es también muy elevada, alcanzando al 48,35%, y se concentran sobre todo en el sector servicios.
Entre abril y junio el total de menores de 30 en situación de desempleo alcanzó la cifra de 951.700, lo que significa que su tasa de paro afecta al 17,24%, siendo "especialmente grave" en el caso de los más jóvenes, entre los 16 y los 19 años, entre los que alcanza al 41,13%. En esta franja de edad la mayoría son demandantes de su primer empleo, un 51,45%, y se acumulan sobre todo en el sector servicios, donde se posiciona el 29,67% del total. También en este sector es donde se concentra el mayor números de parados de entre 20 y 24 años, el 44,8%, de modo que "el sector servicios es donde más parados jóvenes existen", explica el informe.
Sólo el 27% se coloca antes de tres meses
Del total de desempleados menores de 30 años, el 27% reconoce que tarda entre un mes y tres meses en encontrar trabajo, pero según el informe de Agett-Ceprede el motivo es que ha aumentado el número de los que necesitan este tiempo, un 4,77%, respecto al mismo periodo del año pasado, en detrimento de los que los encontraban inmediatamente, en menos de un mes.
El documento concluye recordando las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para mejorar las condiciones laborales de los jóvenes, entre las que se incluyen el asegurar el aprendizaje en las empresas para todos los estudiantes de formación profesional o incrementar la duración del periodo de prueba en los contratos indefinidos.
Ángeles Vargas (economía@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.