El AVE Madrid-Málaga ha transportado 1,48 millones de viajeros durante los primeros nueve meses de puesta en marcha la línea, cifra que supone un crecimiento del 89,7%, según ha informado Renfe.
La operadora ferroviaria calcula que este corredor cerrará su primer ejercicio en explotación con cerca de 2 millones de pasajeros, con lo que superará así "ampliamente" el objetivo inicialmente marcado por la compañía, ha asegurado la directora del Corredor Sur de Renfe, Magdalena Bodelón.
Bodelón explicó que desde la inauguración del servicio en diciembre de 2007, Renfe ha puesto en circulación 6.627 trenes AVE en esta línea, que registraron puntualidad del 98,7% y una ocupación media cercana del 70%, si bien este último indicador rozó el 80% durante los meses de verano. No obstante, señaló que el objetivo de la compañía "no es aumentar la ocupación, sino los viajeros", por lo que avanzó que conforme crezca la demanda se "aumentará la oferta para que no quede insatisfecha".
Renfe apostará por posicionar el servicio de AVE para todos los tipos de viajes para seguir creciendo, dado que a experiencia registrada en los primeros meses indica que el AVE "se está asentando en el mercado en el verano para el ocio y en el conjunto del año para los viajes de negocios".
En tal sentido, el reporte de la operadora sobre la actividad en el corredor indica, en cuanto al motivo del viaje, que el 38% de los usuarios lo hace por motivos de ocio y turismo, el 29,1% por negocios y el 18% por visitas a familiares.
Respecto al origen y destino, el 74% de los pasajeros utilizó el AVE para desplazarse entre Málaga y Madrid, en ambos sentidos, mientras que el 13% lo hizo para viajar entre Córdoba y Madrid, el 4% entre Córdoba y Málaga y el 2% entre Madrid y Antequera.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.