La lentitud en los trámites para proyectos turísticos, la inseguridad ciudadana y el desarrollo sostenible son los principales desafíos que enfrenta el sector turismo de Costa Rica, según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). Las mejoras que se deberían tomar al respecto se discuten actualmente en el XIV Congreso Nacional de Turismo, que empezó el lunes y finaliza hoy en San José.
El presidente de Canatur, Gonzalo Vargas, afirmó en un comunicado que "el problema de la tramitología en Costa Rica es grave, y aunque hay algunos avances para dar soluciones, se requieren acciones más rápidas".
Según Canatur, el problema inmobiliario radica en la lentitud de los trámites y el exceso de requisitos para llevar a cabo proyectos de construcción, que no están acorde con la creciente demanda inmobiliaria del sector turismo. Por otro lado, los participantes del Congreso llegaron a la conclusión que la seguridad ciudadana es un requisito indispensable para el desarrollo turístico del país.
Vargas afirmó que "la desatención al tema de seguridad puede implicar serias afectaciones al sector turístico" y agregó que dicho sector ya pidió "la continuidad de acciones de combate a este flagelo social". La ministra costarricense de Seguridad, Jeannina del Vecchio, expuso en el foro sobre las posibles estrategias para mejorar la seguridad a los turistas. Otra de las conclusiones del Congreso es la importancia de contar con un turismo sostenible con el medio ambiente, pues permite una mejor promoción del desarrollo turístico de Costa Rica.
El director de Turismo de la organización no gubernamental Rainforest Alliance, Ronald Sanabria, enfatizó en una exposición en la necesidad de "la ejecución de acciones específicas en la reducción del uso de recursos, la lucha por equidad de género y la mitigación de emisiones de carbono".
El turismo es la principal actividad económica de Costa Rica y durante los seis primeros meses de 2008 un total de 1,03 millones de turistas visitó el país, un 12,5% más viajeros que en ese mismo periodo de 2007. Durante el año pasado el país centroamericano, de 4,5 millones de habitantes, recibió más de 1,9 millones de turistas, que generaron divisas superiores a los 1.900 millones de dólares, y para 2008 las autoridades esperan un crecimiento por encima del 5%
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.