La Diputación de Alicante asumirá el proyecto de construcción del futuro hotel en el parque natural de la Font Roja, en Alcoy. Este anuncio se produce después de que Promociones Hoteleras Vacacionales, única empresa que optaba al diseño, construcción y gestión del establecimiento, retirara su oferta por la oposición a su iniciativa de colectivos sociales.
El anuncio ha sido realizado por el presidente de la institución provincial, José Joaquín Ripoll, quien se ha reunido con el alcalde de Alcoy, Jorge Sedano, para firmar un protocolo de intenciones sobre la adecuación de los inmuebles situados en el parque, superar la imagen de deterioro y abandono, y recuperar el uso tradicional del alojamiento hotelero que se encuentra en su interior.
Respeto al medioambiente
En virtud del protocolo, la Diputación cubrirá económicamente el proyecto en los presupuestos de 2009, a través de Proaguas Costablanca, y la empresa Alicante Natura será la encargada de vigilar el aspecto medioambiental. El presidente de la Diputación ha asegurado que "no se privatizará la Font Roja, ya que se trata de un proyecto público en el que no primará el aspecto económico, sino el medioambiental", y ha resaltado que "la Diputación realizará un esfuerzo económico para buscar el interés general". El Ayuntamiento de Alcoy facilitará el suelo y pondrá a disposición del proyecto el edificio contiguo a las instalaciones de Font Roja Natura.
Según Ripoll, "la obra podrá ser inaugurada en 2010", al tiempo que ha precisado que "se volverá a estudiar el proyecto existente", que será "respetuoso con la edificación original". "El edificio se adaptará a las nuevas necesidades, barajando incluso la posibilidad de bajar la altura, con el fin de causar el menor impacto medioambiental", ha explicado.
Ripoll ha indicado que "el objetivo que se persigue con la iniciativa es apostar por el turismo de interior, de congresos y de medio ambiente como otro recurso de generación de riqueza y activación económica". "La adecuación de las edificaciones en el parque natural y el destino de éstas como uso hotelero se integran en los instrumentos de planificación urbanística, territorial y medioambiental que rigen en la zona del Carrascal de Font Roja", ha señalado.
El futuro hotel de lujo estará instalado en las cercanías del Santuario de la Font Roja, que se remonta a 1622, año en el que parte de las instalaciones existentes eran la sede de una antigua hospedería.
Oposición socialista
Por su parte, el grupo socialista en la Diputación de Alicante ha manifestado su oposición a la participación de la corporación provincial en la construcción del establecimiento. Su portavoz, Antonio Amorós, ha expresado "el más absoluto rechazo a la edificación del hotel por sus efectos nefastos sobre la flora y la fauna", y porque "supone la pérdida de fondos públicos destinados a servicios y prestaciones para los ayuntamientos".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.