UNAV ha enviado una circular a sus agencias asociadas haciéndose eco de las quejas de las agencias respecto a los viajes del Imserso y planteando que "sería conveniente una cierta liberación del sistema, o bien dar cabida al menos a otros operadores" además de Mundosenior, coincidiendo también con lo manifestado por AEDAVE y la propia UNAV ayer en este diario.
La asociación que preside José Luis Prieto indica en la mencionada circular, respecto a los viajes del Imserso que gestiona el turoperador Mundosenior, que "como ya es tradicional cada temporada con la salida al mercado de este producto aparecen problemas con esta mayorista", y se refiere a tres tipos de quejas. Por un lado, "la desconfianza por parte de las agencias de que se puedan producir bloqueos o trato preferencial para los socios integrantes de esta mayorista Viajes Marsans, Halcón, Barceló y Viajes Iberia". Por otro lado, UNAV se refiere a que "han aumentado los precios con relación al año anterior pero el fee" marcado para la Agencia de Viajes sigue siendo el mismo de 11,5 euros". Y como tercer tipo de queja se refiere a que "hay hay indicios de que algunas de las agencias de viajes vinculadas a una de estas grandes redes cobra a los clientes una cantidad superior a la estipulada por Mundosenior. Estos indicios vienen dados por la denuncia que una agencia de viajes asociada a UNAV nos hace en este sentido, aspecto éste que estamos investigando, por entender que sería una forma de proceder cuando menos censurable".
Sobre estas quejas, de las que ayer se hacía eco HOSTELTUR, fuentes de Mundosenior aseguraban a este diario, respecto de agencias que cobran más que otras, que "cuando tenemos conocimiento (demostrable) de estas prácticas advertimos a la agencia infractora y si es reincidente la excluimos de la venta del programa". Y sobre el posible bloqueo previo de plazas, que es lo que UNAV califica como "trato de favor" respecto a las cuatro grandes redes propietarias de este turoperador, que "es imposible que las agencias de viajes puedan bloquear plazas antes de las respectivas salidas (fecha y hora) en cada comunidad, ya que nuestro sistema informático controla perfectamente esta restricción".
Por otro lado, la asociación, además de hacerse eco de estas quejas, se refiere también a la adjudicación que hace el Imserso de la gestión de estos viajes, y asegura estar "de acuerdo en la labor social que este sistema aporta a nuestros mayores", si bien añade que "no por ello deja de ser una operación rentable para los gestores de la mayorista Mundosenior. Es por ello por lo que entendemos que sería conveniente una cierta liberación del sistema, o bien dar cabida al menos a otros operadores, puesto que, de otra forma, esta especie de monopolio acabará dictando las normas a su conveniencia y capricho".
En este sentido, cabe recordar lo que manifestaba ayer en este diario el presidente de AEDAVE, José Manuel Macaiñeiras, que se mostraba partidario de "una nueva fórmula que garantice los actuales beneficios sociales del programa y también su efecto desestacionalizador en la actividad, pero que se liberalice su gestión y de cabida a otros operadores, no sólo a uno".
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.