La cadena norteamericana Starwood Hotels ha sido la única empresa que ha presentado una oferta al concurso público convocado por el Consorcio Turismo de Sevilla para la licitación de la explotación del Hotel Alfonso XIII. El plazo para la presentación de ofertas acabó ayer.
Este concurso adjudicará la gestión del emblemático hotel sevillano durante los próximos 35 años. Starwood, de esta forma, opta a su renovación, que vencerá dentro de seis meses, según informó el Ayuntamiento.
La oferta será estudiada en los próximos días por la Mesa de Contratación, por lo que está previsto que la adjudicación provisional se produzca en octubre y que un mes más tarde se lleve a cabo la adjudicación definitiva. La firma del contrato se producirá en diciembre.
El Consorcio Turismo de Sevilla ha establecido un canon global de 43,5 millones de euros para la explotación del establecimiento, repartidos a lo largo de los 35 años de la concesión. Esta cifra multiplicará por nueve el canon anual que abona actualmente Starwood al Consistorio.
Cuando se aprobaron los pliegos a finales de julio, el entonces vicepresidente de Turismo de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, avanzó que habían manifestado su interés 21 cadenas hoteleras nacionales e internacionales y aclaró que en los criterios de la nueva adjudicación se habían tenido en cuenta que se trata de un "edificio singular, con una relación muy estrecha con la ciudad" y la plantilla que ya trabaja en el hotel. Además señaló que los pliegos de condiciones van precedidos por la elaboración de varios informes, como son un Inventario de Bienes Muebles del hotel, la revisión del personal, un informe técnico sobre el estado de conservación del inmueble y el diseño del modelo jurídico y viabilidad económica del establecimiento.
De todo esto se deriva, como una de las condiciones que se exigirán al futuro adjudicatario, la inversión de 9,65 millones de euros, sin que se produzca el cierre del establecimiento, durante los tres primeros años "para garantizar el correcto estado del edificio y sus instalaciones, como corresponde a su categoría de 5 estrellas gran lujo".
En esta línea, la empresa que se haga cargo de la explotación del Alfonso XIII los próximos 35 años deberá dedicar un porcentaje total de las ventas anuales a la conservación del inmueble, además del pago del canon anual que suma un total de 43,5 millones de euros. Como adelanto, el Consistorio hispalense percibirá 1,5 millones en el momento de la firma, que se integrarán en el presupuesto del Consorcio Turismo de Sevilla de 2008.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.