El retroceso de pasajeros y operaciones en el aeropuerto de El Prat alcanza niveles significativos. En verano -junio, julio y agosto-, los meses récord para los principales de España, ha perdido casi 900.000 pasajeros, directamente proporcional a los que ha ganado el servicio del AVE. La Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE) exige cambios de gestión.
Precisamente en la temporada alta, ha perdido su posición de segundo aeropuertos del país. En el trimestre estival de este año, El Prat registró el tráfico de 8.981.594 pasajeros, 797.404 menos que en el verano de 2007 cuando alcanzó los 9.778.998 pasajeros, lo que supone un retroceso de 8,15%. Esta disminución también significa que El Prat ha perdido en los meses estrella del año una media mensual de 265.801 pasajeros y una media diaria de 8.860.
En esos meses, el aeropuerto Son Sant Joan de Palma de Mallorca, ubicado siempre en tercera posición, ha superado en número de pasajeros al de Barcelona, alcanzando los 9.187.502 pasajeros en verano y apuntándose un récord propio en el mes de agosto con 3.336.768 viajeros de tráfico. No obstante, aún mantiene su segunda posición considerando lo que va de año, período en el que ha retrocedido un 4%.
Efecto AVE
El impacto de este servicio unido al recorte de vuelos que están haciendo las aerolíneas por la coyuntura ha hecho perder a El Prat, durante los dos últimos meses, 500.000 pasajeros, el 42% de la reducción de tráfico que registra toda la red de aeropuertos españoles en el mismo periodo.
Sólo Iberia, que es la aerolínea líder en pasajeros en El Prat especialmente por la operación de su Puente Aéreo, ha registrado un 55% menos durante el primer semestre del año respecto al ejercicio anterior, en buena medida por la entrada del servicio AVE.
Mientras el AVE registra en sus nuevas líneas más de un millón de nuevos usuarios sólo en julio y agosto, para un total de 9,8 millones de viajeros frente a los 8,7 usuarios durante los mismos meses de 2007, cifra que supone además un incremento de un 13%. En concreto, el AVE a Barcelona transportó 985.000 viajeros durante los meses de julio y agosto, un 93% más en relación al mismo periodo del año anterior, y más que los , 797.404 que ha perdido en los tres meses de verano El Prat en todas sus rutas.
La crisis económica y el efecto AVE, sin duda, han hecho de las suyas con el principal aeropuerto de Catalunya. Según cifras de Renfe, desde que fue puesta en funcionamiento la línea entre Madrid y Barcelona, el servicio ha acumulado tres millones de pasajeros que suponen el 40% del mercado entre esas ciudades. AENA por su parte ha reportado que los trenes rápidos han quitado el 19% de pasajeros al avión.
Diversos factores
Sin duda, la situación que vive el aeropuerto de El Prat es producto de la confluencia de diversos factores. Es el aeropuerto que más afectado se ha visto por las repercusiones que la coyuntura económica está teniendo en las compañías aéreas unido a los efectos del cambio de los patrones de consumo de transportes que ha introducido la llegada del AVE a Barcelona.
Estas circunstancias surgidas este año se vienen a sumar a la situación que ya arrastraba por el predominio de rutas nacionales y europeas sobre una mínima proporción de rutas internacionales, el que menos tiene de toda Europa, y que era atribuido a una gestión deficiente derivada del hecho de que en España haya una administración pública centralizada, en vez de mixta o privada individualizada según los intereses de cada instalación y de la ciudad que la acoge.
Lo cual explica para algunos el hecho de que la coyuntura y el AVE no han tenido los mismos efectos cuando se han puesto en servicio las mismas rutas a Barajas, cuyo tráfico ha registrado un leve crecimiento del 2,7% en lo que va de año. Más aún teniendo en cuenta que Barajas tiene una mayor porporción de operacioens internacionales que El Prat, por lo que una disminución significativa en una ruta nacional tiene mayor peso en el tráfico del aeropuerto de Catalunya que en el de Madrid.
En este punto entra en consideración el rol de aeropuerto hub, de interconexión a vuelos intercontinentales, que juega Madrid Barajas en España, en detrimento de otros aeropuertos, especialmente El Prat que no ha podido desarrollarse como punto central de red, mientras que su gran crecimiento desde hace cuatro años en más d eun 30% ha sido conducido por la proliferación de vuelos low cost, ubicando varias veces a Barcelona como la Comunidad Autónoma que más pasajeros recibía a través de este tipo de compañías.
Las agencias denuncian una mala gestión
Según la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE) el decrecimiento del número de operaciones, junto con el anuncio de la supresión de vuelos en 2009 y aerolíneas extranjeras que se replantean continuar sus operaciones en el aeropuerto de Barcelona, son fruto de una mala gestión por parte de Aena.
Desde UCAVE creen necesario que paralelamente al desarrollo de la Terminal Sur se desarrollen planes destinados al aumento del tráfico aéreo. Para ello, opinan que "la gestión del aeropuerto pasaría por la descentralización, donde participarán de manera mayoritaria el Gobierno autonómico y las cámaras de comercio, además del Gobierno central".
UCAVE ha expresado en numerosas ocasiones que el futuro pasa por aumentar las conexiones internacionales, para incrementar así el número de turistas, tanto emisores como receptores.
Por otra parte, Francisco Carnerero, presidente de ACAV, opina que "para incrementar las conexiones internacionales se necesita que las compañías españolas, en especial Iberia, apuesten por el aeropuerto de El Prat, y una voluntad política, en este caso, de Fomento".
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com) /Álvaro Quijano (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión