El próximo día 10 de octubre, y a convocatoria de UNAV y Agrupa, se reunirán en Madrid los representantes de las asociaciones de agencias de viajes y mayoristas, y los de cerca de 30 de los principales turoperadores españoles. El objetivo es plantear la responsabilidad que soporta la agencia ante el cliente a causa de las estrategias comerciales de las mayoristas.
Según ha podido saber este diario, se tratará de una reunión privada, donde se debatirán aspectos técnicos y operativos con un triple objetivo. Por un lado, poner freno a las campañas publicitarias de algunas mayoristas, cuyas ofertas no incluyen el precio final, con la suma de todos los conceptos, y que este verano ha sido causa de denuncias a las agencias que colocaban los carteles de aquellas en sus escaparates.
Otro objetivo del encuentro es que, dado que legalmente está establecida la responsabilidad solidaria entre minorista y mayoristas, los turoperadores garanticen una respuesta más inmediata ante el cliente en casos de incidentes. Son muchas las agencias que se quejan de que les resulta complicada una relación fluida y eficaz con la mayorista ante una reclamación.
Y el tercer objetivos es plantear lo que las agencias consideran aumentos "exagerados y arbitrarios" del suplemento por combustible que aplica alguna mayorista, "escudándose en que repercuten el suplemento de la compañía área", aseguran un representante de las agencias.
Por parte de las agencias de viajes, además de los convocantes -UNAV y Agrupa (asociación de grupos de gestión)-, están también convocados representantes de AEDAVE y FEAAV. Y por parte de las mayoristas están convocados la asociación AMAVE, y unos 30 de los principales turoperadores del mercado español.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión