La tasa de navegación en ruta (ECTL) establecida por AENA a las aerolíneas que operan en España es la más alta de Europa superando en un 45,1% la media del continente, según un estudio elaborado conjuntamente por expertos de ACETA (Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo y la ALA (Asociación de Líneas Aéreas).
Las asociaciones han solicitado la reducción de esta tasa debido al impacto que tiene en sus costes por este concepto debido a que representa el 32% del total de tasas aeronáuticas que se cobran en España, por lo que señalan que "es necesario evitar el recurrente aumento de la tarifa unitaria en la tasa de navegación y establecer las medidas de gestión y productividad pertinentes que permitan su disminución de la misma".
De las más de cien diferentes tarifas que comprenden el abanico total de las tasas aeronáuticas en España la tasa de navegación junto con otras seis representan el 90% del total de los costes que por este concepto afrontan las operadoras: de navegación en ruta, un 32%; la de aproximación, un 9%; la de aterrizaje; un 16%; la de pasajeros, un 15%; y la de seguridad, un 5%. El restante 10% corresponde otro tipo de conceptos aeronáuticos y no aeronáuticos.
Ambas asociaciones han solicitado que esta tasa en concreto debe ser rebajada, como lo están haciendo varios países europeos, se congelen las tasas aeroportuarias y que el Ministerio del Interior asuma la tasa de seguridad, como sucede con otros transportes.
Un portavoz de ACETA señaló HOSTELTUR que el Ministerio de Fomento "se ha limitado a comentar que para este habrá una subida de las tasas por debajo del IPC estimado, que está próximo al 5%. Es decir, un nuevo aumento que se acumula al 9,6% experimentado entre 2006 y 2008, hasta alcanzar una tarifa unitaria de 79,61 euros, frente a un descenso del 1,3 por ciento de la media ponderada de los países de Eurocontrol (54,87 euros).
Asimismo, en el mismo período, Francia bajó la tarifa unitaria un 2,5 por ciento; Portugal, un 5 por ciento, e Italia, un 0,1 por ciento, frente a una subida de un 2,5 por ciento registrada en Alemania.
Este hecho es incomprensible al sector que se pregunta si 'existe razón alguna para que países como Francia y Alemania, con igual o probablemente mayor congestión y complejidad en su tráfico aéreo, tengan tarifas unitarias en 2008 sensiblemente inferiores a la española'.
La tarifa unitaria española es un 36 por ciento superior a la de Francia y un 23 por ciento a la de Alemania, así como un 283 por ciento a la de Irlanda, un 70 por ciento a la de Portugal, un 78 por ciento a la de Grecia o un 7 por ciento a la del Reino Unido, la segunda del ránking, justo por detrás de España.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.