Anoche se estrenaba la nueva temporada de Hosteltur TV en Canal 4, un encuentro en el que los expertos coincidían en la importancia de evolucionar y crear nuevos productos turísticos, así como definir si el producto balear pretende ser básico o poseeer un valor añadido. Las empresas deben empezar a pensar en cómo quieren ser y qué quieren hacer después de la crisis.
Los invitados a la primera tertulia de la temporada fueron José Luís Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur; Joan Gual, presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca y de la Comisión de Turismo de las Cámaras de Comercio españolas; Bartolomé Sbert, director general del Grupo Cursach Ocio; y Antoni Horrach, presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).
Todos coincidieron en la necesidad de no empeorar todavía más la crisis de confianza de los consumidores con expresiones alarmistas y con discursos centrados en lo malo de la situación, en lugar de empezar a pensar, por parte de cada empresa, qué se puede hacer para consolidar su posicionamiento y estar preparada para el momento 'post crisis". En este sentido, todos afirmaron que cada empresa y cada destino debe empezar a trabajar pensando en el momento después, porque entonces sólo los que lo hayan hecho tendrán una buena posición y mantendrán su competitividad, en un 'nuevo orden económico mundial' que volverá a centrar el interés en la productividad y el esfuerzo, aventuró Zoreda.
El principal reto, a pesar de la crisis, es el de seguir reinvirtiendo en los destinos y en las empresas, sean hoteles o negocios relacionados con el ocio. Para ello, especialmente Horrach, hizo un llamamiento a la sensibilidad de la Administración, que debería facilitar las cosas al empresario y dejarle alternativas, como sería, en Balears, el caso de los condohoteles.
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur valoró el sector positivamente, y destacó la fortaleza del mercado alemán, que ha atenuado la situación, por lo que la en las islas no hay mayor circunstancias de crisis que en otras comunidades autónomas actualmente. Consideró que Balears se encuentra mejor debido a su posición geoestratégica, competitiva y de fidelización con el mercado alemán.
El consejo de Antoni Horrach ante el nuevo orden económico internacional al que nos enfrentamos es reinventar el sector turístico, con un reposicionamiento por la necesidad de evolucionar, así que se tendrá que ver si las islas se colocan en un producto básico y barato o bien eligen productos con un valor añadido. Por lo tanto, la disyuntiva pareces ser esta: ¿guerra de precio o elevar el posicionamiento de las islas?, la primera opción condena a cualquier destino a la lucha abierta con los nuevos destinos sobre todo mediterráneos, más baratos. Mientras la segunda implica un esfuerzo conjunto, y desde ya, tanto del sector en pleno como de las instituciones.
Nuevos productos para desestacionalizar el sector
Joan Gual mostró su preocupación ante la situación de "magnificación" del contexto actual, así como por el bombardeo intensivo de los medios de comunicación, lo cual a su juicio "no ayuda nada". El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca afirmó que el escenario ya se conoce, y sólo se acabará cuando llegue la liquidez al mercado, y agregó que es mejor enfocar el futuro en un uno o dos años con distintos productos turísticos. El reto, para él, es crear nuevos productos y buscar nuevos mercados, a partir de la calidad, la profesionalidad y la formación de los trabajadores, y no pedirle más al territorio, "que ya ha sido suficientemente generoso", señaló.
Horrach, aunque sin querer caer en el pesimismo, aventuró que "nada hace pensar que el año que viene sea mejor".
Hizo un llamamiento a la unidad de todo el sector, en la necesidad de creer en la marca Mallorca y en su producto, porque en su opinión es "incalculable su valor", y hacer un esfuerzo para mantener esta isla líder en el futuro.
Por su lado, Sbert destacó que las Islas Balears quizás puedan sufrir un poco menos dentro del conjunto del país, y añadió que también es un momento en el que se conocerá si los turistas que visitan esta comunidad son fieles a un producto de calidad, o bien si no lo son y se basan en el precio a la hora de hacer su elección para las vacaciones.
Recordó el valor añadido de Balears por poder realizar una oferta tanto a familias, jóvenes y parejas, y aseguró que este destino había sido pionero en dar valor añadido a su producto y a su marca.
Reinversión, reinversión, reinversión
En conclusión, para cada uno de ellos, los retos de las empresas y la Administración en los próximos meses y desde ya son los siguientes: para Sbert, la reinversión a pesar de la crisis y la formación; para Joan Gual, la creación de nuevos productos y buscar nuevos mercados, cuidar el entorno y no seguir basando el crecimiento en el uso del territorio; para Horrach, defender la marca Mallorca y hacer un esfuerzo especial para reinvertir, aún a pesar de los momentos adversos; y para Zoreda, es imprescindible un gran pacto político al marge de colores, mejores acciones de marketing y promoción que deben empezar por la calidad del propio producto, y especialmente en Balears, asegurar la accesibilidad a las islas, algo que puede generar problemas dada la situación del sector aéreo y que es la base de la industria turística insular. Coincidió también en la necesidad de reinvertir y en la conveniencia de que la Administración se plantee las nuevas fórmulas de gestión hotelera, como la del condohotel. También pidió un esfuerzo por hacer realidad la reconversión de la Playa de Palma.
HOSTELTUR TV se emite de nuevo a las 20:00 el sábado, en el Canal 4 de Mallorca. Además, puede verse -al igual que otras ediciones del programa-, en [link="http://es.youtube.com/HOSTELTURTV"]este link al CANAL HOSTELTUR TV de YouTube[/link].
África Albelda/Esther Mascaró (tv@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.