Un ex directivo de British Airways (BA) ha sido condenado a ocho meses de prisión en Estados Unidos tras haber admitido su responsabilidad en el pacto de precios de los servicios de mercancías en las rutas transoceánicas durante su período como director general comercial de la aerolínea.
Keith Packer, de nacionalidad británica, tendrá que cumplir con la sentencia de cárcel en Estados Unidos, además de pagar una multa de 20.000 dólares y cooperar con la investigación en curso que desarrolla el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) acerca de supuestas prácticas desleales entre compañías aéreas.
El propio Packer accedió a un acuerdo con la Fiscalía norteamericana que, pese a estar pendiente todavía de aprobación por parte del tribunal, que le permitirá evitar el máximo castigo, estipulado en 10 años de prisión y una sanción económica de un millón de dólares.
El período durante el que el ex alto cargo pactó precios con dirigentes de otras compañías se prolongó desde marzo de 2002 hasta febrero de 2006, según dio a conocer el Departamento de Justicia, que advirtió por medio del asistente del Fiscal General de que "aquellos que pretendan engañar a los negocios y consumidores de Estados Unidos fijando precios tendrán que pagar las consecuencias".
Así, Korean Airlines, Japan Airlines, Air France, Cathay Pacific y Qantas han sido también multadas, si bien Packer constituye hasta ahora el primer ciudadano extranjero en ser imputado como parte de la investigación anti monopolio, acometida por las autoridades norteamericanas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.